Diseño de una planta tratadora de aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP SEIT DGEIT

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PACHUCA

CATEDRÁTICO:
INGENIERO SOSA FABELA MANUEL

MATERIA:
INGENIERÍA AMBIENTAL

TRABAJO:
DISEÑO DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

PRESENTA:
CHÁVEZ PÉREZ NALLELY
HERRERA ALDANA BENJAMIN

INTRODUCCION

El agua que entra a los hogares e industrias no siempretiene la misma calidad al salir después de haber sido usada. La mayor parte del agua que se destina a estos lugares (hogares, industrias y oficinas) debe de ser tratada antes de ser regresada al ambiente.

Tanto las empresas privadas como las públicas buscan la mejor solución en el diseño nuevas de plantas de tratamiento de aguas residuales con él animo de mejorar la eficiencia en el tratamiento através de diseños innovadores.

La naturaleza tiene una habilidad asombrosa para "limpiar" pequeñas cantidades de agua de desecho y contaminación, pero si se hiciese cargo de los miles de millones de galones de agua y drenaje que el hombre origina diariamente, no tendría la capacidad suficiente para hacerlo. Las instalaciones de tratamiento de aguas reducen la contaminación en las aguas dedesecho a un nivel que la naturaleza puede manejar.
El agua al ser usada por el hombre, muchas veces se convierte en agua de desecho y drenaje. Las substancias que se pueden encontrar son desechos humanos, restos de comida, aceites, jabones y químicos. En los hogares, también se incluye agua usada en los fregaderos de cocina, en las regaderas, tinas de baño, lavadores de ropa y lavadores de loza. Lasoficinas e industrias también contribuyen a aumentar la cantidad de agua que debe de ser tratada.
Las aguas de desecho también incluyen escurrimientos de tormenta. Aunque algunas personas asumen que el agua que corre por las calles cuando llueve está bastante limpia, en realidad no es así. Substancias contaminantes que se desprenden de las mismas calles, estacionamientos y techos de casas yedificios, pueden causar daño a nuestros ríos y lagos, produciendo por lo tanto la contaminación de estas aguas naturales.
 
Para caracterizar estos residuos, se utiliza una serie de parámetros analíticos que determinan su calidad física, química y biológica.  Estos parámetros son la turbidez, los sólidos suspendidos, el total de sólidos disueltos, la acidez y el oxígeno disuelto. La demandabioquímica de oxígeno que requieren los microorganismos para vivir,  junto con la  presencia de materia orgánica que les sirve de nutrientes, se emplea como medida de la cantidad de residuos que existen en el agua con carácter de nutrientes. 
Los sistemas de alcantarillado que trasportan descargas de aguas sucias y aguas de precipitación conjuntamente son llamadas sistemas de alcantarillas combinado. Lapráctica de construcción de sistemas de alcantarillas combinadas es actualmente menos común en los Estados Unidos y Canadá que en el pasado, y se acepta menos dentro de las regulaciones del Reino Unido y otros países europeos, así como en otros países como Argentina.

[pic]

TRANSPORTE DE LAS AGUAS RESIDUALES

Las aguas residuales son transportadas desde su punto de origen hasta lasinstalaciones depuradoras a través de tuberías, generalmente clasificadas según el tipo de agua residual que circule por ellas. Los sistemas que transportan tanto agua de lluvia como aguas residuales domésticas se llaman combinados. Generalmente funcionan en las zonas viejas de las áreas urbanas. Al ir creciendo las ciudades e imponerse el tratamiento de las aguas residuales, las de origen domésticofueron separadas de las de los desagües de lluvia por medio de una red separada de tuberías. Esto resulta más eficaz porque excluye el gran volumen de líquido que representa el agua de escorrentía. Permite mayor flexibilidad en el trabajo de la planta depuradora y evita la contaminación originada por escape o desbordamiento que se produce cuando el conducto no es lo bastante grande para transportar...
tracking img