Diseño de una red de distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE UNA RED DE DISTRIBUCION

DIEGO ORLANDO BAYONA ESPINOSA

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
TUBERIAS Y CANALES
BOGOTÁ D.C.
2.010
DISEÑO DE UNA RED DE DISTRIBUCION

DIEGO ORLANDO BAYONA ESPINOSA

ING. SILVERIO FARIAS

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
TUBERIAS Y CANALES
BOGOTÁ D.C.
2.010
CONTENIDO

LISTA DE TABLAS

LISTA DEFIGURAS

ANEXOS

0. INTRODUCCION

El recurso hídrico representa un factor de vital importancia para el ser humano, ya que es indispensable para el desarrollo de todas las actividades propias de la humanidad. Teniendo en cuenta las condiciones climáticas de los últimos años, la importancia del control y la regulación de los recursos hídricos han cobrado aun más importancia.
Las redes dedistribución de agua deben ser muy bien diseñadas con el fin de que se desperdicie el mínimo de recurso hídrico y al mismo tiempo, se satisfagan las demandas de los usuarios, manteniendo los límites permitidos en cuanto a velocidad y presión máximas y mínimas y además se mantenga un adecuado balance con la parte económica del proyecto.
A lo largo de toda la historia de la humanidad, el agua ha jugadoun muy importante papel en su desarrollo como civilización, y el abastecimiento de agua siempre ha sido un aspecto muy importante, iniciando con pozos excavados desde los cuales las personas se autoabastecían, pasando por los acueductos romanos y por las antiguas tuberías de plomo, hasta llegar a las actuales tuberías de acero, pvc, concreto, etc.
Las redes de distribución juegan un papel muyimportante y su diseño es un tema bastante complejo, ya que al ser un sistema completamente interconectado, cualquier cambio que se produzca en cualquier parte del conjunto de tuberías, puede tener consecuencias en alguna otra parte de la red.
Básicamente, la idea de la red de distribución planteada en este trabajo, es diseñar la red de distribución de agua, cumpliendo con los caudales tanto deentrada como de salida de la misma, y con unos requerimientos establecidos para velocidades y presiones, optimizando una red inicial para alcanzar la opción económicamente más viable.
En el estudio de este sistema de distribución, se utiliza principalmente dos programas de computador para el análisis. Se utiliza “Microsoft Excel 2.007” para sistematizar los cálculos de caudales, perdidas y errores.Por otro lado, se utiliza el programa “EPANET 2.0” para estimar los diámetros que puedan llegar a cumplir con las condiciones dadas para el proyecto.

1. MARCO TEÓRICO

El agua es un recurso de importancia vital para los seres humanos, ya que es utilizada para cocinar, beber, lavarse y hasta para el riego de los cultivos. Por otro lado, en los procesos industriales, las cantidades de aguaempleadas son de magnitudes inmensas. Además, el agua hoy en día es considerada como un recurso limitado que debe ser recogido y distribuido de manera cada vez más cuidadosa.
La fuente de agua más utilizada en todo el mundo es la lluvia. El agua proveniente de la lluvia es recogida en diferentes formas como cisternas, embalses, pozos o de cuencas de ríos. El nivel freático dentro del suelo puede serotro origen del agua utilizada por las sociedades. Los manantiales son otra fuente de agua, en la cual el agua subterránea brota a la superficie debido a la diferencia de presión.
Los dispositivos utilizados en la recolección del agua desde las diferentes fuentes, pueden ser canales de riego, pozos, pantanos y depósitos. Antes de pasar a una red de distribución, el agua es tratada en una planta detratamiento de agua, para poder garantizar su potabilización.

Ilustración [ 1 ]: Fuentes de abastecimiento de agua.
1.1. REDES DE TUBERIAS

Las redes de tuberías son sistemas de tuberías interconectadas, en los cuales el flujo puede provenir desde diferentes circuitos y su análisis es muy parecido al de las redes eléctricas. Los problemas relacionados con redes de tuberías generalmente...
tracking img