Diseño de una red lan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3929 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE UNA RED LOCAL

INDICE

1. Introducción
2. Diseño Actual de la Red
2.1. Descripción del Diseño.
2.2. Tipo de Red.
2.3. Topología de la Red.
2.4. Direccionamiento IP.
3. Análisis del Diseño Actual.
3.1. Hub vs. Switch.
4. Actualización del Diseño.
4.1. Distribución de las Direcciones IP.
4.2. Subredes con Máscarasde tamaño fijo
4.2.1. Opción A.
4.2.2. Opción B.
4.3. Subredes con Máscaras de tamaño variable.
5. Conclusión.
6. Bibliografía.

1. Introducción

Tenemos una empresa, en concreto un colegio de enseñanza primaria y secundaria, el cual tiene una red local diseñada hace más o menos cinco años.
Debido a que las redes locales requieren una reestructuracióna medida que se va aumentando el número de ordenadores y se van requiriendo más servicios por parte de los usuarios, en éste trabajo nos vamos a encargar de describir, analizar e intentar obtener un diseño mejor de la red actual. Lo que nos servirá también para ampliar nuestros conocimientos sobre el diseño y los dispositivos de una red.
Ya que se trata de un trabajo didáctico eindividual, muchas de las decisiones se tomarán de forma bastante subjetiva, teniendo en cuenta la infraestructura del colegio y el conocimiento de cada uno de los departamentos y de las personas que lo componen.

2. Diseño actual de la red

En éste capitulo vamos a detallar el número de ordenadores de que disponemos en el colegio, así como el diseño actual; el tipo de redutilizado, el tipo de cables y de dispositivos de conexión.
Aquí se toman las primeras decisiones del diseño, con respecto a las conclusiones que sacaremos después de analizar el diseño actual y compararlo con alguna posible mejora o reestructuración del mismo.

2.1. Descripción del Diseño

El colegio posee tres edificios propios:

[pic]Cada edificio se puede asociar con un departamento diferente según las acciones que se desarrollan en él:

A- Departamento de Secundaria.
B- Departamento de Primaria.
C- Departamento de Dirección y Administración.

Los tres edificios se encuentran encerrados en el mismo recinto pero separados entre ellos, a excepción de los edificios A y B que secomunican desde el interior, pudiendo acceder desde dentro del edificio A al B y viceversa.

En el edificio A, tenemos 22 ordenadores, 7 en los diferentes despachos del edificio y 15 en un aula de informática destinada a la enseñanza. Éstos 15 ordenadores están conectados en red con un hub que se encuentra en la misma aula.
En el primer piso de éste edificio se puedeencontrar el armario de conexiones donde está instalado el hub de 15 puertos, el cual conecta a su vez los 7 ordenadores de los diferentes despachos (puertos del 1 al 7), los 15 del aula de informática (para ello utilizamos un único puerto, el 8, en el que conectamos el hub del aula) y los 4 ordenadores del edificio B (puertos 9,10,11 y 12), ya que debido a la proximidad de ambos edificios podemosconectarlos utilizando el mismo hub.
Para todas éstas conexiones se utilizan cables de pares trenzados, que tienen una longitud máxima de unos 100m por tramo, es muy cómodo de usar, resistente y fácil de diagnosticar errores.
Por otro lado tenemos también un switch con cable de fibra óptica, que utilizamos para la conexión con el edificio C.En el edificio C se encuentra el servidor local y el Router ADSL RDSI para conectarse a Internet. En el router tenemos implementada la función NAT (Network Address Translation) que traduce las direcciones internas en la dirección publica asignada por el ISP (Internet Service Provider).
Allí mismo tenemos otro HUB que conecta los 10 ordenadores de éste edificio, y un switch con...
tracking img