Diseño de una torre de destilación de crudo a nivel de planta piloto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO Y SIMULACIÓN DE UNA TORRE DE DESTILACIÓN ATMOSFÉRICA PARA LA REFINACIÓN DE PETRÓLEO A ESCALA DE PLANTA PILOTO

DINA DEL CARMEN MENDOZA BELTRÁN
MARÍA CRISTINA PÉREZ ACEVEDO
LILIANA MARGARITA VILLA PÉREZ

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
DEPARTAMENTO DE POSGRADO
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA DE PROCESOS DE REFINACIÓN DE PETRÓLEO Y PETROQUÍMICOS BÁSICOS
CARTAGENA, 2010DISEÑO Y SIMULACIÓN DE UNA TORRE DE DESTILACIÓN ATMOSFÉRICA PARA LA REFINACIÓN DE PETRÓLEO A ESCALA DE PLANTA PILOTO

DINA DEL CARMEN MENDOZA BELTRÁN
MARÍA CRISTINA PÉREZ ACEVEDO
LILIANA MARGARITA VILLA PÉREZ

Proyecto de trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de ESPECIALISTA EN INGENIERÍA DE PROCESOS DE REFINACIÒN DE PETRÒLEO Y PETROQUÌMICOS BÀSICOSUNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
DEPARTAMENTO DE POSGRADO
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA DE PROCESOS DE REFINACIÓN DE PETRÓLEO Y PETROQUÍMICOS BÁSICOS
CARTAGENA, 2010

DISEÑO Y SIMULACIÓN DE UNA TORRE DE DESTILACIÓN ATMOSFÉRICA PARA LA REFINACIÓN DE PETRÓLEO A ESCALA DE PLANTA PILOTO

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La destilaciónfraccionada es una operación básica de la industria química y afines, y se utiliza fundamentalmente en la separación de mezclas de componentes líquidos. La eficacia de la separación depende de múltiples factores como la diferencia de los puntos de ebullición de los componentes de la mezcla, la presión de trabajo, y otros parámetros fisicoquímicos de los componentes; por una parte, y del diseño y construccióndel equipo, por otra parte.

En un sistema de destilación fraccionada, el diseño de la columna de fraccionamiento (tamaño, número de platos, tipo de relleno, diámetro, etc.), es fundamental ya que de éste depende en gran medida el éxito de la separación.

Las torres de destilación son los equipos más ampliamente utilizados en la industria, en procesos tales como destilación, absorción,despojo, extracción, etc.; su diseño es muy importante para la óptima operación de las plantas ya que determina generalmente la calidad de los productos, la capacidad de operación y la economía del proceso.

Las limitaciones de estos equipos normalmente crean cuellos de botellas en otras áreas de la planta cuando se está trabajando a nivel industrial, ya sea aguas abajo o aguas arriba de la torre; poreso es la importancia de tener los conocimientos y las herramientas necesaria para realizar o verificar un buen diseño de una torre de destilación.

La Universidad de San Buenaventura no cuenta con una unidad de destilación a escala de planta piloto, lo que le impide a sus estudiantes complementar su formación académica, a través de prácticas de laboratorio, y realizar investigaciones quepermitan fortalecer sus conocimientos y aumentar sus capacidades para un óptimo desempeño en el plano laboral. Así mismo, la carencia de este tipo de equipos le significa desventaja a la Universidad en su posicionamiento comparado con otras universidades del país.

Por lo tanto, el diseño y simulación de una torre de destilación atmosférica para refinación de petróleo a escala de planta pilotopretende familiarizar a los estudiantes, como a todo aquel que lo consulte con los conceptos y criterios del diseño de torre de destilación, como también con la simulación de esta con la ayuda de la herramienta computacional de HYSYS.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo diseñar y simular una torre de destilación atmosférica de crudo, a nivel de planta piloto, que permita a los estudiantes dela Universidad de San Buenaventura realizar investigaciones en este campo y desarrollar alternativas de mejoramiento del proceso?

1.3 JUSTIFICACIÓN

Desde su fundación en Cartagena, en 1998, la Universidad ha ido dotando sus laboratorios con equipos que permiten desarrollar prácticas de operaciones unitarias como destilación binaria, secado, mezclado, entre otras; sin embargo, ha...
tracking img