Diseño de una wiki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki, «hacer las cosas de forma sencilla y rápida») es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar delwiki entre dobles corchetes (...), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.
En una página sobre «alpinismo», por ejemplo, puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki, facilitando el usoy comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.
La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a lacoordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.
La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad deuna revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

Como se crea un wiki

•En moodle
1) Para comenzar, pulse el botón Activar Edición que se encuentra en la parten
superior derecha de la plantilla o en el menú de administración a la izquierda.
2) Notará que las herramientas para editar aparecerán en la plantilla.
3) Diríjase al módulo o sección del curso enlínea en que agregará la actividad del Wiki. Abra la casilla de Agregar Actividad y seleccione Wiki.
4) Luego de seleccionar Wiki, aparecerá la página de configuración de la actividad.
5) En el encasillado titulado Nombre, escriba el tema o título de la actividad Wiki. En el encasillado titulado Resumen, debajo del editor de texto, escriba un breve resume, introducción o descripción de laactividad.
6) Configure las propiedades del Wiki. Seleccione o marque las opciones que usted prefiere. Si tiene dudas al momento de seleccionar, recuerde que puede consultar la guía de ayuda pulsando el círculo amarrillo con el símbolo de pregunta.
7) Por último, pulse el botón de Guardar Cambios y listo el Wiki ha sido creado.

Como se diseña un wiki

En un wiki tradicional existen tresrepresentaciones por cada página:
• El «código fuente», que pueden editar los usuarios. Es el formato almacenado localmente en el servidor. Normalmente es texto plano, sólo es visible para el usuario cuando lo muestra la operación «Editar».
• Una plantilla (en ocasiones generada internamente) que define la disposición y elementos comunes de todas las páginas.
• El código HTML, puesto en tiempo real porel servidor a partir del código fuente cada vez que la página se solicita.
El código fuente es potenciado mediante un lenguaje de marcado simplificado para hacer varias convenciones visuales y estructurales. Por ejemplo, el uso del asterisco «*» al empezar una línea de texto significa que se generará una lista desordenada de elementos (bullet-list). El estilo y la sintaxis pueden variar enfunción de la implementación, alguna de las cuales también permite etiquetas HTML.
Para cambiar el resto de la apariencia de nuestra wiki debemos modificar con nuestro editor favorito el archivo miplantilla.php, así como las imágenes y hojas de estilos que se encuentran en el directorio /skins/miplantilla/.
Una vez finalizada la modificación de estos archivos tendremos nuestra wiki con una...
tracking img