Diseño del sistema de accionamiento de una escalera electrica en un centro comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE ANZOATEGUI
ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECÁNICA
FUNDAMENTOS DE MAQUINAS III

[pic]

DISEÑO DEL SISTEMA DE ACCIONAMIENTO DE UNA ESCALERA ELECTRICA EN UN CENTRO COMERCIAL

Revisado por: Realizado por:
Prof. Antonio FrancoContreras, Fernando C.I: 19257706
Herrera, José C.I: 19068170

Barcelona, Marzo de 2010
INDICE
Pág

Introducción 3
Objetivos 4
Marco teórico5
Memoria descriptiva 13
Cálculos de diseño 16
Conclusiones y recomendaciones 25
Bibliografía 37
Anexos
Figuras y tablas 38

INTRODUCCION

En la actualidad se evidencia un gran número de sistemas de accionamiento de diversos mecanismos por la implementación de correas para la transmisión de potencia, por su considerable eficiencia aunquecuestionable precisión, además de que son tipos de elementos flexibles, lo cual facilita el trabajo a grandes distancias sin restricciones de tamaño, como las generadas cuando se usan rígidos engranes, para solucionar estos problemas de restricción, se emplean engranes asociados con cadenas para conservar la precisión de dichos engranajes y superar las restricciones de tamaño.

Con laimplementación de un motor eléctrico se reduce la potencia rotatoria, a través de asociaciones de poleas en el caso de uso de correas y de piñones en el caso de que se usen cadenas, esta reducción de potencia rotatoria no es evidenciada debido a que los motores funcionan con una velocidad demasiado grande, y entregan un par torsional muy pequeño para que se adapte a la aplicación final de accionamiento.Recuerde para determinar transmisión de potencia, el par torsional aumenta en proporción con la que se reduce la velocidad de rotación. Así, con frecuencia se desea tener cierta velocidad de giro. La alta velocidad del motor hace que las transmisiones por correas sean casi ideales para la primera etapa de reducción. Al eje del motor se le fija una polea pequeña, mientras que se monta una polea demayor diámetro en un eje paralelo que funciona a la velocidad menor correspondiente.

Es conveniente en la transmisión la implementación de relaciones de reducción muy grandes, son preferibles los conocidos reductores de conos invertidos, ya sean de piñones para cadena o de poleas para el uso de correas, porque físicamente pueden hacer grandes reducciones en un espacio bastante pequeño. Engeneral, el eje de salida del reductor de engrane está a baja velocidad y tiene gran par de torsión. Sí tanto la velocidad como el par torsional son satisfactorios para la aplicación, se podría acoplar en forma directa a la máquina impulsada. Para la condición de baja velocidad y gran par de torsión, las transmisiones con cadenas son las adecuadas. El gran par torsional causa grandes fuerzas de tensiónen la cadena. En el caso normal, los elementos de la cadena son metálicos, y sus dimensiones resisten las grandes fuerzas. Los eslabones de las cadenas engranan en las catarinas, para formar un accionamiento mecánico positivo, adecuado a las condiciones de baja velocidad y gran par de torsión. Las transmisiones por correa se ven comúnmente en aparatos mecánicos que se encuentran en hogares,oficinas, vehículos, equipos de construcción, sistemas de calefacción, acondicionamiento de aire y ventilación y en la maquinaria industrial.

En el siguiente trabajo se diseñará el sistema de transmisión para una escalera mecánica, el cual está conformado por un motor eléctrico acoplado a un sistema de poleas y correas, las cuales transmiten el movimiento a los engranes encargados de reducir...
tracking img