Diseño, descripcion y analisis de puestos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción diseño de puestos
Casi siempre las personas trabajan en las organizaciones al ocupar un puesto. Cuando alguien dice que trabaja en determinada empresa, lo primero que se le pregunta es que puesto tiene.
De esta manera se sabe que hace en la organización y se tiene una idea de su importancia y del nivel jerárquico que ocupa.
Para las personas el puesto constituye la base de laorganización de las personas en las tareas organizacionales. Para las personas, el puesto constituye una de las principales fuentes de expectativas y motivación de la organización. Cuando las personas ingresan a la organización durante su trayectoria profesional en esta, siempre ocupan algún puesto.
Concepto de puesto
El concepto de puesto se basa en las nociones de tareas, obligación y funcióna) tarea: es toda actividad individualizada y realizada por el ocupante de un puestos(puestos por hora o de empleados)
b) obligación: es toda actividad individualizada y realizada por el ocupante de un puesto(puesto de asalariados o de empleados)
c) función: es un conjunto de tareas)puesto por horas) o de obligaciones(puestos de asalariados) ejercida de manera sistemática por reiteradapor el ocupante de un puesto
d) puesto: en un conjunto de funciones, tareas o de obligaciones con una posición definida en la estructura organizacional es decir, en el organigrama. La posición define las relaciones entre un puesto y los demás de la organización. En el fondo son relaciones entre dos o mas personas.
El puesto se integra de todas las actividades que desempeña una persona, quepueden ser contenidas en un todo unificado y que ocupa una posición formal en el organigrama de la organización.
Para desempeñar sus actividades, la persona que ocupa un puesto debe tener la posición definida en el organigrama.
En esta concepción, un puesto constituye una unidad de la organización y consiste en un conjunto de obligaciones y responsabilidades que lo hacen distinto a los demáspuestos.
Concepto de diseño del puesto
Diseñar un puesto significa establecer cuatro condiciones fundamentales;
a) el conjunto de tareas u obligaciones que el ocupante deberá desempeñar (contenido del puesto).
b) Como debe desempeñar ese conjunto de tareas u obligaciones (métodos y procedimientos de trabajo).
c) A quien le debe reportar el ocupante del puesto (responsabilidad), es decir,relación con su jefatura.
d) A quien debe supervisar o dirigir el ocupante del puesto(autoridad), es decir, relación con sus subordinado
El diseño de puestos es la especificación del contenido del puesto, de los métodos de trabajo y de las relaciones con los demás puestos, con objeto de satisfacer los requisitos tecnológicos, organizacionales y sociales, así como los requisitos personales de suocupante.
En el fondo, el diseño de puestos es la forma en que los administradores protegen los puestos individuales y los combinan para formar unidades, departamentos y organizaciones
El diseño de puestos casi nunca es responsabilidad del departamento de administración de personal. Algunas veces le corresponde al departamento de ingeniería industrial (diseña los puestos típicamente fabriles) ola de organización y métodos (que diseña los puestos típicos de oficina) que se encarga de la planeación y distribución de las tareas y obligaciones de la mayor parte de la organización.
Descripción de puestos:
Para conocer el contenido de un puesto es necesario describirlo:
Su descripción es un proceso que consiste en enunciar las tareas y responsabilidades que lo conforman y lo hacendistinto a todos los demás puestos que existen en la organización. Así mismo, su descripción es la relación de las responsabilidades o tareas del puesto (lo que hace el ocupante) la periodicidad de su relación (cuando lo hace), los métodos que se emplean para el cumplimiento de esas responsabilidades o tareas (como lo hace), los objetivos (porque lo hace).
Es básicamente una enumeración por escrito de...
tracking img