Diseño editorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño Editorial

Definiciones y componentes de diseño editorial.
Diseño Editorial: es la maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros. Existen otros elementos menores tales como catálogos, dípticos, trípticos, dosiere, que también se englobarían dentro del diseño editorial. Objetivos y función del diseño editorial. Transmitir una idea resaltandodesmesuradamente lo que queremos transmitir a un público utilizando elementos visuales y palabras adecuadas de manera que atraiga la atención del lector. Las funciones de dotar de expresión y personalidad, atraer y retener la atención de los lectores. Existen algunos puntos comunes a tener en cuenta en cualquier publicación: Producto: Debemos saber qué tipo de contenido vamos a maquetar, es decir, de quétipo de publicación estamos hablando. El diseñador debe conocer el producto, para poder transmitir sus características, sus ventajas, novedades, en definitiva, conocerlo para poder convencer al público. El público o consumidor: Tenemos que saber a qué público va dirigida la publicación. No es lo mismo una revista para jóvenes aventureros, que para amas de casa. La composición depende de saberquién es el público destinatario de la misma. La base para crear un buen diseño que será capaz de transmitir las características o atributos del producto de la forma más clara posible.

Medios: Cada medio, ya sea un tipo de revista o un periódico determinado, tiene sus propias características en cuanto a formato, composición, contenido de las páginas, e incluso jerarquía de los elementos. Debemossaber cómo vamos a estructurar la información en el medio. Dependiendo del producto (ya sea un objeto, una empresa, un servicio…) será más eficaz su publicidad en un medio u otro, no es lo mismo anunciar un nuevo producto de cosmética, en una revista dirigida a la mujer que anunciarlo en una revista especializada en negocios. que no es el medio más adecuado para anunciar este producto.Competencia:

1

Diseño Editorial El conocimiento o reflexión de algunos puntos de la competencia, como la respuesta del público hacia su publicidad y por tanto a su producto, pueden sernos útil a la hora de valorar nuestro trabajo. Los factores que determinan una buena comunicación, no se deben separar, deben formar un conjunto coherente y funcional.

El formato El formato se refiera a lamanifestación física de una publicación El formato nos habla del tamaño del papel en el que vamos a trabajar generalmente, en papel de tamaño comercial, aunque también se imprimen en formatos más grandes. El tamaño ofrece la medida en centímetros o pulgadas del formato que se elija. La orientación indica si se va a trabajar en forma horizontal (apaisada) o vertical (alta). Las principales publicaciones son: Libros  Revistas  Periódicos Además de:  Carteles  Volantes o flyers  Folletos  Catálogos y cualquier material impreso que contenga dentro de su composición imágenes y textos Las principales funciones del diseño editorial pueden ser:  Promocional  Informativo  Publicidad  Social El sistema de medidas de papel ISO se basa en el sistema métrico. El formato base es una hoja de 1m2. Estesistema rige todos los tipos de papel y cartón fabricados y vendidos fuera de América del Norte Y para ello se vale de formatos estándares en la industria de artes gráficas teniendo como formato principal el tamaño del papel:

2

Diseño Editorial

3

Diseño Editorial

El papel tipos y usos. Papel Kraft: Es muy resistente, por lo que se utiliza para la elaboración de papel tissue, papelpara bolsas, sacos multicapas y papel para envolturas, asimismo, es base de laminaciones con aluminio, plástico y otros materiales. Papel Pergamino Vegetal: Resistencia a la humedad así como a las grasas y a los aceites. Es utilizado para envolver mantequilla, margarina, carnes, quesos, etcétera. Así como para envasar aves y pescados. También se utiliza para envolver plata y metales pulidos....
tracking img