Diseño estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño estructural

El ámbito del diseño estructural

El diseño estructural abarca las diversas actividades que desarrolla el proyectista para determinar la forma, dimensiones y característicasdetalladas de una estructura, osea de aquella parte de una construcción que tiene como función absorber las solicitudes que se presentan durante las distintas etapas de su existencia.
El diseñoestructural se encuentra inserto en el proceso más general del proyecto de una obra civil, en el cual se define las características que debe tener la construcción para cumplir de manera adecuada lasfunciones que esta destinada a desempeñar. Un requisito esencial para que la construcción cumpla sus funciones es que no sufra fallas o mal comportamiento debido a su incapacidad para soportar las cargas quesobre ellas se imponen. Junto con éste, deben cuidarse otros aspectos, como los relativos al funcionamiento y a la habitabilidad, que en general son responsabilidad de otros especialistas.Evidentemente, dada la multitud de aspectos que deben considerarse, el proceso mediante el cual se crea una construcción moderna puede ser de gran complejidad. Una construcción u obra puede concebirse como unsistema, atendiéndose por sistema un conjunto de subsistemas y elementos que se combinan en forma ordenada para cumplir con determinada función. Un edificio, por ejemplo, esta integrado por variossubsistemas: el de los elementos arquitectónicos para encerrar espacios, el estructural, las instalaciones eléctricas, las sanitarias, las de acondicionamiento de aire y elevadores. Todos estossubsistemas interactúan de modo que en su diseño debe tenerse en cuenta la relación que existe entre ellos. Así, no puede confiarse que ganar la solución óptima para cada uno de ellos, por separado, conduzca ala solución óptima para el edificio en su totalidad.
Con demasiada frecuencia esta interacción entre los subsistemas de una construcción se considera solo en forma rudimentaria. En la practica...
tracking img