Diseño experimental de una metodología sensorial para determinar si los habitos tabaquicos influyen el la percepción de los umbrales absolutos y de reconocimiento de los gustos básicos (dulce, salado, ácido y amargo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA
ESCUELA DE CIENCIAS APLICADAS DEL MAR
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

DISEÑO EXPERIMENTAL DE UNA METODOLOGÍA SENSORIAL PARA DETERMINAR SILOS HABITOS TABAQUICOS INFLUYEN EL LA PERCEPCIÓN DE LOS UMBRALES ABSOLUTOS Y DE RECONOCIMIENTO DE LOS GUSTOS BÁSICOS (DULCE, SALADO, ÁCIDO Y AMARGO)

Realizado por:
Rojas, Julio

Prof.Encargada: Nayive Fermín

Boca del Río, marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

Las sensaciones primarias del gusto son los sabores dulce, ácido, amargo y salado, algunos autores defienden que las yemas gustativaspueden percibir estos cuatro sabores, pero existen diferencias de modo que cada yema tiene cierto grado de sensibilidad mayor para uno o dos sabores. El sabor que perciben los seres humanos al tomar losalimentos varía según la edad, sexo, hábitos, estado emocional, etc (Gonzáles y otros, 2002).

En base a los hábitos de las personas específicamente tabáquicos a través de cigarrillos encontramosque este es una de las causas por las cuales se puede ver afectada la percepción de los gustos o sabores (Guaraco y otros, 2009).

El tabaco es una planta del género nicotiana del que existen más decincuenta especies diferentes; dentro de éstas es la Nicotina tabacum la que suscita mayor interés. En la combustión del tabaco se producen miles de sustancias (gases, vapores orgánicos y compuestossuspendidos en forma de partículas) que son transportadas por el humo hacia los pulmones. Éstas actúan principalmente sobre el aparato respiratorio, aunque algunas de ellas se absorben y pasan a lasangre desde donde influyen sobre otros tejidos u órganos del cuerpo (Gurasoena 2007).

Gurasoena (2007) indica que dentro de las consecuencias a largo plazo de fumar tabaco están la pigmentación de lalengua y dientes como también la disfunción de las papilas gustativas.

Objetivos del estudio
* Demostrar si el consumo de cigarrillos puede alterar la percepción de los sabores en una...
tracking img