Diseño experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los diseños pre-experimentales ilustran la forma en que las variables extrañas pueden influir en la validez interna (principalmente) de un diseño, es decir, dan a conocer lo que no se debe hacer y lo que se deberá de hacer.

Pueden ser: Diseño de un Grupo sólo después. Diseño Pre-Test Post-Test con un solo grupo. Diseños de Comparación Estática o Comparación de Grupos sólo después. (SánchezCarlessi y Reyes M,1984)

Como ejemplo de diseños preexperimentales o correlacionales pueden destacarse la mayoría de los que utilizan la encuesta y/o la observación como estrategias de investigación, que, además, suelen ser los más habituales en educación y/o en cualquier otro ámbito de estudio en el que sea de máximo interés el llevar a cabo investigación aplicada como suele ser lapreexperimental.

A continuación se mencionan distintas modalidades de diseño preexperimental:

· Diseño de un solo grupo (el experimental) con una sola medición posterior al tratamiento (postest)

Ejemplo: Profesor-investigador que decide poner en marcha un nuevo sistema de entrenamiento del razonamiento matemático en uno de sus grupos de alumnos más conocidos (grupo experimental) y evalúa sushabilidades al terminar el curso (medición postest), con la “osada” pretención de establecer la existencia de mejoras en su razonamiento.

· Diseño de un solo grupo (el experimental) con medición antes y después del tratamiento (pretest y postest).
Ejemplo: Profesor-investigador que decide poner en marcha un nuevo sistema de entrenamiento del razonamiento matemático en un grupo de alumnos (grupoexperimental) y evalúa sus habilidades al respecto al empezar (medición pretest) y al terminar el curso (medición postest).

· Diseño de dos grupos (experimental y control) con una sola medición posterior al tratamiento (postest).
Ejemplo: Profesor-investigador que decide poner en marcha un nuevo sistema de entrenamiento del razonamiento matemático y, para probar los efectos del mismo sobre susalumnos, decide comparar los resultados obtenidos al final de curso (medición postest) entre el grupo sometido a entrenamiento (grupo experimental) y otro grupo no entrenado (grupo control). Como puede verse, en ninguno de estos tres diseños se cumplen todos y cada uno de los requisitos exigibles en la experimentación (por eso se les llama preexperimentales), ya que:
1- No siempre existe un grupocontrol (aquel que no se somete a ningún tipo de tratamiento o situación experimental).
2- Por lo tanto, no siempre podrá existir asignación aleatoria de los sujetos a los grupos implicados en el estudio (o niveles de la V.I.).
3- No siempre existe medición antes (pretest) y después (postest) del tratamiento experimental.

Diseños experimentales
Son aquellos formulados para poner a prueba, de formainequívoca, la existencia de relaciones causales entre una o varias variables independientes y una o varias variables dependientes. Por lo tanto, este tipo de diseño se caracteriza por exigir un alto grado de control y manipulación por parte del investigador, tanto sobre las condiciones en las que se va a llevar a cabo el trabajo (“cuasi” de laboratorio) como sobre todas las variables implicadas.Para garantizar el alto grado de control exigido por la metodología experimental, no basta con eliminar posibles variables extrañas ni con manipular la/s variable/s independiente/s estudiada/s determinando, a priori, sus niveles, sino que la asignación de sujetos a dichos niveles ha de ser estrictamente aleatoria (azarosa), recordando siempre incluir un grupo control que será asignado a lasituación de no-tratamiento.

Sólo reuniendo todas estas características en los diseños de investigación, se podrán asegurar que las modificaciones observadas en la/s variable/s dependiente/s (V.D.) son consecuencia exclusiva de los factores causales considerados (V.I.) y no de otros elementos contaminadores (V.C.); en definitiva, es el único modo de proceder si se quiere que el trabajo goce de...
tracking img