Diseño futurista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO FUTURISTA

Expresion Objetual 2010/11

INTRODUCCIÓN
El futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 24 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París. El futurismo italiano tuvo sus mejores exponentes, además de Marinetti, en A. Palazzeschi, C.Govoni y A. Soffici. Marinetti decía que debían dejar de lado el pasado e instaurar un arte nuevo, conforme con la realidad moderna, donde las máquinas y sus virtudes (la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento, la deshumanización) son tomadas como ejemplos El Futurismo fue una vanguardia, que buscaba reflejar el movimiento, el dinamismo, la velocidad, la fuerza interna de lascosas, la exaltación de la guerra, las máquinas, lo nacional y lo sensual y todo lo que fuese moderno. Este movimiento rompía con lo tradicional, el pasado y el academicismo. Para lograr el efecto de movimiento se basaron en diferentes técnicas: vibrantes composiciones de color, el divisionismo, la abstracción y desmaterialización de los objetos (tomada del cubismo) y finalmente la multiplicaciónde las posiciones de un mismo elemento (objeto o persona), realización de las líneas de fuerza, intensificación de la acción a través de la repetición y la yuxtaposición de frente y dorso de la figura (Simultaneismo). Los futuristas apelaron a muchos medios expresivos para crear un arte de acción (pintura, arquitectura, urbanismo, diseño gráfico, publicidad, moda, cine, música, poesía).

ARTE:Los artistas representan la cultura urbana, máquinas, deportes, guerra, vehículos en
movimiento, etc. A continuación veremos algunos ejemplos:  Umberto Boccioni (1882-1916)



Carlo Carrà (1881-1966)



Luigi Russolo (1885-1947)



Giacomo Balla (1871-1957)



Gino Severini



Vladimir Tatlin

LITERATURA E ILUSTRACIONES: En literatura, el Futurismo, no respetareglas y busca
denotar energía y libertad. También su contenido apunta al valor, la audacia y la revolución. En las siguientes ilustraciones observamos la gran diferencia entre la literatura de los inicios del futurismo (1930) y la más cercana a nuestros días (1976):

TEATRO: El teatro es sintético y consiste en obras cortas de no más de diez minutos donde
las acciones ocurren a una velocidadvertiginosa y donde no hay presencias humanas completas sino partes del cuerpo (por ejemplo sólo los pies de los actores, cuyas figuras se adivinan por metonimia). Marinetti ve diversos aspectos del teatro futurista: -Práctico, ya que es un teatro que tiene como objetivo entretener -Inventivo, porque está prohibido parar y repetir -Meraviglioso, producido por mecanismos modernos y el cine, surge dela caricatura, del ridículo, de la ironía, sátira, de la analogía, cinismo, del absurdo, los nuevos significados de la luz, sonido, el ruido y el habla, la acumulación de eventos, dinamismo.

FOTOGRAFÍA: se capta con a diafragma abierto generando imágenes movidas como las de los hermanos Bragaglia.  Anton Giulio Bragaglia: además de ser un pionero en la fotografía italiana futurista fue unestudioso del tratamiento del movimiento en la fotografía, y desarrolló la técnica que llamada fotodinamismo. En el año 1911, publica el Tratado del Fotodinamismo, y años más tarde divulgó otros dos manifiestos futuristas, Fotodinámica Futurista y el Manifiesto del Cine Futurista.

MODA: los científicos se escaparon de los laboratorios e hicieron sus aportes en el arte de
crear, diseñar y producirropa y accesorios. ¿Qué puede surgir de la creatividad de un diseñador y la inteligencia de un científico? ¡La moda tecnológica! De ahí surge ropa con televisores digitales incorporados, también jeans con teclados, vestidos con pantallas, corbatas con chips, remeras con luces fluorescentes o una campera que recrea la sensación de que alguien te está abrazando.

A comienzos de los años 20 se...
tracking img