Diseño hidraulico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÁNICA
DISEÑO HIDRÁULICO

VERTEDEROS
NOMBRE DEL ALUMNO: NÚÑEZ MENESES JORGE LUIS

CURSO: SÉPTIMO SEMESTRE "B"

FECHA DE ENVÍO: VIERNES 28/OCTUBRE/2011

FECHA DE PRESENTACIÓN: LUNES 07/NOVIEMBRE/2011
VERTEDEROS
DEFINICIÓN
El vertedero hidráulico o aliviadero es una estructura hidráulica destinada a permitir el pase,libre o controlado, del agua en los escurrimientos superficiales; siendo el aliviadero en exclusiva para el desagüe y no para la medición. Existen diversos tipos según la forma y uso que se haga de ellos, a veces de forma controlada y otras veces como medida de seguridad en caso de tormentas en presas.
Cuando el borde superior del orificio por donde se vacía un deposito no existe, o en caso deexistir, está por encima del nivel del liquido, se dice que el desagüe tiene lugar por vertedero.
El primero que se ocupo de esta cuestión fue G. Poleni, quien consideró el vertedero como un gran número de orificios continuos, y de este modo trato de calcular tanto el vertedero completo con salida al aire libre, como el incompleto o sumergido, en el que una parte del derrame tiene lugar bajo unalamina de agua  (llamado por dicho autor motus mixtus).
Los vertederos son utilizados, intensiva y satisfactoriamente, en la medición del caudal de pequeños cursos de agua y conductos libres, así como en  el control del flujo en galerías y canales.
TERMINOLOGIA
        El borde superior se denomina cresta, pared o umbral.
        Los bordes verticales constituyen las caras del vertedero.        La carga del vertedor, H, es la altura alcanzada por el agua, a partir de la cresta del vertedor.
        Los niveles a ambos lados del vertedor se llaman niveles, ¨aguas arriba¨ y ¨aguas abajo¨, respectivamente.
Debido a la depresión de la lamina vertiente junto al vertedor la carga H debe ser medida aguas arriba, a una distancia aproximadamente igual o superior a 5H.
FUNCIONES
Tienevarias finalidades entre las que se destaca:
* Garantizar la seguridad de la estructura hidráulica, al no permitir la elevación del nivel, aguas arriba, por encima del nivel máximo (NAME por su siglas Nivel de Aguas Maximas Extraordinarias) (ver: Embalse)
* Garantizar un nivel con poca variación en un canal de riego, aguas arriba. Este tipo de vertedero se llama "pico de pato" por su forma* Constituirse en una parte de una sección de aforo del río o arroyo.
* Disipar la energía para que la devolución al cauce natural no produzca daños. Esto se hace mediante saltos, trampolínes o cuencos.
En una presa se denomina vertedero a la parte de la estructura que permite la evacuación de las aguas, ya sea en forma habitual o para controlar el nivel del reservorio de agua.Generalmente se descargan las aguas próximas a la superficie libre del embalse, en contraposición de la descarga de fondo, la que permite la salida controlada de aguas de los estratos profundos del embalse.

CLASIFICACIÓN DE LOS VERTEDEROS
Aceptando las mas variadas formas y disposiciones, los vertederos presentan los más diversos comportamientos, siendo muchos los factores que pueden servir de base parasu clasificación, entre estos están:
1.    SU FORMA
Según sus formas pueden ser simples o compuestos.
A.    Dentro de los simples están:
        Rectangulares:
Para este tipo de vertederos se recomienda que la cresta del vertedero sea perfectamente horizontal, con un espesor no mayor a 2 mm en bisel y la altura desde el fondo del canal 0.30 m  w  2h.
Triangular:
      Hacen posible unamayor precisión en la medida de carga correspondiente a caudales reducidos.  Estos vertedores generalmente son construidos en placas metálicas en la practica, solamente son empleados los que tienen forma isósceles, siendo más usuales los de 90.
        Trapezoidal de cipolleti:
      Cipolleti procuro determinar un vertedor trapezoidal que compense el decrecimiento del caudal debido a...
tracking img