Diseño industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes Morfología I – FAUDI - UNC

Apuntes de Morfología I
Este es un aporte solidario de los apuntes 2009 de la Cátedra de Diseño Industrial de primer año de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba Argentina. ---HernanTZ--Para cualquier consulta: hernantz [at] gmail.com

Morfología en Diseño Industrial
La Morfología puede serentendida como el estudio de los modos en que las culturas concretas desarrollan, material y conceptualmente, su apropiación de la espacialidad, y es en este campo del conocimiento, en el que los contenidos orientados a la construcción de un lenguaje permiten a los futuros diseñadores, cumplir con los objetivos básicos de sus especialidades. La Morfología de Diseño Industrial debe proveer entonces alalumno de los instrumentos conceptuales y operativos para resolver la complejidad específica del lenguaje de esta profesión. La definición precisa de todos los atributos de la forma, tanto geométricos como perceptuales, y su ajustada representación, son condiciones inexorables del Diseño Industrial, no sólo por la escala de los objetos proyectados, sino también por la responsabilidad de transferenciade datos a una producción industrial basada en la estandarización.

Página 1

Apuntes Morfología I – FAUDI - UNC

Relación entre el hombre y los objetos
Desde que el hombre comenzó con la producción de objetos, no los apreciaba solo por su función práctica, sino que buscaba conseguir que el objeto diga cosas. El diseño entonces consistía en un proceso de adaptación del entorno queresponde a necesidades físicas y psíquicas de una sociedad. Los objetos diseñados eran respuestas a esas necesidades, condicionadas por una cultura. Y es que la cultura también incorpora, dentro de todo lo hecho por el hombre, lo material (objetos) y lo inmaterial (valores, creencias, etc). El significado de los objetos (lo que éste quiere expresar) determinan su relación con el hombre, y sin hombre nohay objeto. Es por esto, que el hombre le da el sentido a los objetos. Existen dos niveles de significación de los objetos:




Uno entitativo, que es el significado del objeto como una entidad en sí, aislado de su entorno, como un vaso por ejemplo, objeto con forma cónica para contener líquidos y ser bebidos desde allí. Otro contextual, en el que el entorno y / o la cultura en el que seencuentra el objeto, le otorgan otro significado. Por ejemplo, un plato colgado de la pared no se utiliza para comer, sino como decoración, o incluso posee una significación más profunda, personal o cultural de su dueño.

Los objetos y el trabajo artesanal
Siempre el diseño de los objetos relaciona el contexto (cultura) con un sujeto (su usuario). Estos objetos pueden ser artesanales oindustriales. Lo que caracteriza a un objeto artesanal es su espontaneidad, su baja complejidad relativa (simple en funcionamiento y mecanismos), construidos en series limitadas, con tecnologías básicas y siempre buscando la exprisividad de los materiales. Mientras que un objeto industrial implica un método productivo, planificación previa, seriabilidad y mecanización (utilizar medios mecánicos y no manualesen su producción), para conseguir productos idénticos. Se sistematiza todo en la producción, donde no se deja nada librado al azar de la demanda y ejecución individual (osea, sin la voluntad libre y arbitraria del artesano).

La diferencia entre arte y diseño industrial
En la relación hombre - medio, el proceso de transformación de la naturaleza o apropiación se da gracias a que sólo el hombrepuede lograrlo debido a sus capacidades (surgiendo de ese proceso los objetos) y difiere del proceso de adaptación, donde el hombre se modifica a sí mismo para relacionarse con el medio. El hombre puede fabricar herramientas y expresarse gracias a la técnica, que le permite transformar la materia (obtenida de la naturaleza) en materiales (ya han sufrido un proceso de transformación para ser...
tracking img