Diseño industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

PREPARATORIA ALFONSO CALDERÓN MORENO

MATERIA: ARTE Y DISEÑO

TEMA: DISEÑO INDUSTRIAL

EQUIPO: Jesus Omar Monroy Herrera
Miguel Angel Ceron Vazquez
Edwin Alejandro Zamora Hernandez
CICLO ESCOLAR: 2011-2012

INTRODUCCION
El Diseñador industrial genera aquellos objetos y productos de fabricación industrial que tienen contacto directo con elindividuo, o mejora los productos existentes, para satisfacer los requerimientos en constante evolución de la sociedad- Esta evolución se da en muy diversos aspectos: estético, tecnológico, social y de liso.
La profesi ón de diseño industrial es muy reciente. La tecnología debe satisfacer las necesidades de las personas con productos deseados por éstas y estos productos deben ir cambiando paraacomodarse a la época.
La tecnología debe formalizarse en productos comerciales: el diseño industrial, se preocupa de ir renovando los productos para no quedarse atrás, pues cada producto para comercializarse debe gustar a un número amplio de personas y estos productos deben tener atributos y ventajas sobre el artículo de la competencia.
El diseño industrial es un aspecto del desarrollo deproductos, y está muy vinculada a la fabricación, la ciencia y tecnología de los materiales, el marketing, etc. cada vez se le exige más al producto.
Los diseñadores industriales se ocupan cada vez más de la interacción entre las personas y las cosas; y de la integración entre las distintas disciplinas.

DEFINICION
El diseño industrial es la disciplina orientada a la creación y al desarrollo de losproductos industriales (que pueden ser producidos en serie y a gran escala). Como toda actividad de diseño, se pone en juego la creatividad y la inventiva.
El diseño forma parte del desarrollo humano. Con la aplicación de nociones del diseño, el hombre ha podido evolucionar y satisfacer sus necesidades. El surgimiento de la industria implicó la aparición de una nueva área de aplicación para eldiseño.
El diseño siempre supone plasmar el pensamiento mediante dibujos, bocetos y esquemas que pueden ser trazados en diversos soportes. Es posible diferenciar entre el verbo diseñar (el proceso de creación y desarrollo) y el sustantivo diseño (el resultado del proceso de diseñar).
En la actualidad, el diseño industrial es una carrera universitaria en la mayoría de los países, en la cual se forma aespecialistas en productos electrónicos, metalúrgicos, eléctricos, plásticos e industriales en general. El diseñador industrial adquiere los conocimientos necesarios para producir los artículos industriales de acuerdo a las necesidades del mercado y de la sociedad
El Oxford English Diccionary del año 1588 menciona por primera vez el concepto de diseño y lo describe como:

- un plano o unboceto concebido por un hombre para algo que se ha de realizar;

- un primer boceto dibujado para una obra de arte... (o) un objeto de arte aplicada necesario para la ejecución de la obra.

Axel von Salden (1987) señala también en sus investigaciones históricas, que hacia finales del siglo XVI se usaban en Italia las nociones "disegno interno" (la idea de un proyecto a ejecutar) y "disegno esterno"(la obra ejecutada). Sigfhed Giedion (1987) describe cómo entró en escena el diseñador industrial a mediados de los años treinta:

"Dio forma al caparazón, se preocupó de hacer desaparecer los mandos visibles (de la lavadora) y le dio al conjunto, en pocas palabras, una forma aerodinámica como la de los coches o la de los ferrocarriles."

Esta clara división entre el trabajo técnico y eltrabajo creativo en el producto condujo en los Estados Unidos a un desarrollo de la disciplina tendente al "styling" y al puro modelado.

El concepto de diseño industrial nace en boca de Mart Stam por primera vez en el año 1948 (Hirdina, 1988). Stam entendía por diseñadores industriales a aquellos proyectistas que trabajaran para la industria en cualquier campo, pero en particular en la...
tracking img