Diseño + innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño + Cultura= (Innovación)2=

En este ensayo se realizará un análisis crítico sobre como es la cultura que se tiene en México acerca del Diseño. Se comunicará a los lectores desde lo mas básico que es la definición del Diseño, cuales son sus antecedentes, como es el Diseño en nuestros días tanto en lo Nacional como en lo Internacional, generando una comparación entre los mismos creandoconsciencia sobre la importancia del Diseño y haciendo saber a las personas que si se logrará tener una mayor cultura e importancia de éste, se podrían lograr grandes cosas. Y también se retomará que en el diseño es de gran importancia y es fundamental la creatividad y la innovación.

Primero, antes de hacerles saber y/o comunicar de donde es que viene y desde hace cuanto tiempo hemos tenido lapresencia del Diseño entre nosotros, es importante hablar un poco sobre éste, en cuanto a su definición , ya que muchas personas no tienen bien definido a que se refiere, o de que se trata, o incluso no saben siquiera a que se dedica un Diseñador.

Aunque la palabra diseño es difícil poder dar un significado o un concepto ya que no se encuentra bien definido, ni entre los diseñadores tienen unfrase que esa sea la definición correcta, pero esto se debe porque todos y cada uno de esos diseñadores le pone un enfoque diferente a lo que es el Diseño, pero a pesar de ello, podremos encontrar la definición técnica de lo que es Diseño,

“…Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie…” (Real Academia Española)

Las definiciones antes mencionadas, son lasdefiniciones técnicas de lo que significa el diseño, pero como se había dicho con anterioridad cada uno de los diseñadores tiene su propio concepto de lo que es Diseño, por mencionar uno; “…Design is a plan for arranging elementos in such a way as best accomplish a particular purpose..” –Charles Eames.

Se tendrán diferentes formas de definir el concepto de Diseño, tanto diseñadores como laspersonas, pero al final en grandes rasgos se define solo a una cosa; El Diseño es crear productos para cierto mercado que se tiene pre-establecido , cumpliendo la meta de que se tenga el bienestar, el Diseño no solo es crear por crear , es innovar productos que resuelvan problemáticas, en donde entran factores productivos, tecnológicos, materiales, ecológicos, humanos, perceptuales, culturales, entreotros, pero todo esto es para generar productos y espacios en donde el ser humano, en este caso el usuario se podrá desarrollar, desenvolver e interactuar y podrá crear un vinculo con el producto.
El diseño ha existido siempre , pero con el transcurso de los años éste ha ido evolucionando, los primeros indicios en donde se muestra o se puede apreciar el Diseño es donde el hombre primitivo que conayuda de la creatividad, supervivencia y lo que tenia a su alcance iba creando su vestimenta, utensilios de caza, cañas y todo con ayuda de la naturaleza. A medida que van pasando los años se han creado y se han hecho infinidad de productos Diseñados y han representado contribuciones importantes para la humanidad. Ej. Lámpara con bombilla, Segadora de Cyrrus McCormick, Maquina de coser doméstica,silla Thonet, maquina de escribir, cámara fotográfica entre otros.

La problemática que se identificó en este análisis es el problema tan fuerte que se tiene en México junto con el Diseño, ya que desafortunadamente en México no se ha creado, mas bien, no se ha preocupado por crear una cultura sobre el Diseño. Es notable que aun no se valora el Diseño, es por eso que se menosprecia el Diseño debidoa que no existen muchos diseñadores, o porque sabemos que ya ahora en nuestros días se encuentran instituciones, o lugares en que te dicen que podrás realizar tu carrera de Diseño en unos cuantos meses, y eso es un claro ejemplo que existen personas que se meten de lleno a la carrera y son pocos verdaderamente los que salen bien, pero también hay muchos que ya por el simple hecho de haber...
tracking img