Diseño innovador de botas de futbol para hierba de tercera generacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD “SIMON BOLIVAR”

CICLO DE INICIACION UNIVERSITARIA

CIENCIAS NATURALES 1









[pic]













CARACAS, DICIEMBRE DEL 2011

INTRODUCCION


En la actualidad, el fútbol es considerado como el deporte rey en el mundo, tanto por el número de aficionados como de practicantes (265 millones de licencias dejugadores de fútbol, FIFA 2007), así como por el volumen de negocio generado alrededor de esta actividad. A lo largo de la historia las superficies de juego han ido variando, aunque la hierba natural ha sido considerada como la superficie de referencia.

Una de estas superficies es la hierba artificial, desarrollada a principios de los años 60 como alternativa a los campos de césped natural enzonas con meteorología adversa o en instalaciones indoor. En un principio las primeras superficies de hierba artificial, primera generación, se comportaban de forma diferente a la superficie de referencia.

Sin embargo, durante los últimos años, los avances realizados por la industria del deporte han permitido desarrollar superficies de juego de hierba artificial con un comportamiento similar alde la hierba natural, denominado como césped artificial de tercera generación. A raíz de esta evolución, el número de instalaciones deportivas de estas características se ha incrementado considerablemente, y la previsión de construcción de nuevas instalaciones durante los próximos años parece indicar que el número de campos de futbol de césped artificial seguirá creciendo a un ritmo similar.Por otro lado, el desarrollo de calzado específico para la práctica de fútbol sobre césped artificial no ha ido a la par con el desarrollo de dichas superficies. Así, no existe en el mercado calzado específico para la práctica de fútbol sobre hierba artificial de 3ª generación (que es el tipo mayoritario en los campos artificiales actuales), lo que conlleva que el calzado utilizado varíe entre todaslas tipologías de botas de tacos existentes para hierba natural (tacos cilíndricos/ blades, 12/13/27 tacos, distintas distribuciones, etc.) hasta las zapatillas turf desarrolladas para césped artificial de 1ª generación, con unas propiedades completamente distintas de las del césped de 3ª generación. Esto afecta principalmente al confort térmico, a la absorción de impactos y a la tracción, lo quese traduce en distintos problemas como son, por un lado, la reducción del rendimiento deportivo de los deportistas y, por otro, la aparición de llagas y rozaduras, así como una mayor incidencia de lesiones de miembro inferior, como esguinces y torceduras.

A partir de esta situación, la empresa KELME consideró interesante desarrollar un calzado específico para la práctica de fútbol sobresuperficie de hierba artificial, siendo éste el objetivo principal del proyecto. Dicho calzado debía aunar un mayor rendimiento deportivo con una mejora del confort global y una disminución del riesgo de lesión derivado de la práctica deportiva.


El siguiente trabajo está destinado a mostrar el desarrollo del diseño innovador de un zapato adecuado para la hierba artificial de 3ra generación, apartir de conocimientos e innovaciones en el campo de la biomecánica, utilizando también como base los aportes de la ingeniería mecánica y las nociones biológicas y anatómicas para garantizar un mejor desempeño en una actividad física como el fútbol, a la par de generar un mayor confort y evitar posibles riesgos de lesiones.







Indice



Marco teórico-------------------------------------- pág. 5


Diseño innovador de botas ---------------- pág. 9
De futbol para hierba. Desarrollo.

Resultados------------------------------------------------ pág. 12

Conclusión----------------------------------------------- pág. 15

Bibliografía----------------------------------------------- pág. 16



















Marco teórico.


Siempre se ha...
tracking img