Diseño instruccional deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13026 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el desarrollo de una sociedad es muy fundamental tomar en cuenta dos elementos primordiales como principios básicos en la vida de los individuos como el derecho a la educación y a la salud, los cuales están consagrados en la carta magna de Venezuela. Los filólogos hacen provenir la palabra “deporte”, que aparece en textos castellanos y catalanes de finales del siglo XIV yde principios del XV, del vocablo “deportarse”, divertirse, y éste a su vez, del latino “deportare”, voz que originariamente expresaba la acción de pasar la puerta de la ciudad, salir al campo y entregarse a la acción.

Rocío 2008, define “El deporte es un pasatiempo, diversión que se realiza generalmente al aire libre con el cuerpo y donde se ejercita la fuerza física y la habilidad de unapersona. Entre los deportes más populares se encuentran el básquetbol, futbol, tenis, baseball, boxeo y el automovilismo. El deporte es considerado también como uno de los aspectos y a la vez uno de los elementos del desarrollo sociocultural. Es un medio de ocupación de los tiempos de ocio. Asegura a cada uno su desarrollo físico y mental, le procura un equilibrio dinámico y satisfactorio, lasalud. Le ayuda a satisfacer sus necesidades de participación (integración en el medio, ejercicio de responsabilidad), de comunicación (relaciones humanas) y de expresión. Le permite, finalmente, asumir mejor sus obligaciones profesionales y su tarea social”.

Ahora bien, ciertamente ésta actividad colectiva es de cierta importancia para todos los ciudadanos, en este caso particularmente seenfoca el deporte a las mujeres en estado de gravidez, ya que la realización regular y sistemática de la misma, ha demostrado ser una practica que suma muchos beneficios logrando así la prevención de enfermedades, permitiendo un desarrollo optimo durante este periodo de tiempo en la gestación y rehabilitando la salud, por otra parte es también un medio para forjar el carácter, la disciplina, latoma de decisiones, una mejor conducta a nivel psicosocial y un mejoramiento psicomotor.

En función de lo anteriormente dicho, todo esta enmarcado en Ley Orgánica de Educación de Venezuela (2009), debido a que, es derecho y un deber social, así como también un instrumento de saberes científicos, tecnológicos al servicio de la población; La educación se considera como un servicio públicoy esta fundamentada en el respecto a todas las corrientes del pensamiento.

El Estado Venezolano a través del Ministerio de Educación genera políticas educativas con el fin de garantizar la formación de los educandos, fortaleciendo el desarrollo de sus destrezas y capacidades humanísticas, técnicas, entre otras; abordando la renovación y revisión pedagógica y haciendo énfasis en losproyectos novedosos que abarcan los componentes curriculares que integran el modelo educativo, (González y Segovia, 2008).

Por otra parte, promueve la salud pública como un derecho social fundamental que estará a cargo del estado Venezolano y él garantizará como parte del derecho a la vida. En este sentido, se promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, elbienestar colectivo y el acceso a los servicios.
Cabe destacar que nuestro sistema de salud pública esta dirigido a todos y todas las personas que habitan en nuestro país, pero también deben participar activamente en la promoción y defensa.

Dentro del desarrollo integral tiene importancia la salud integral del individuo, por tal razón el deporte y la preparación física del mismo con llevaa tener mucha incidencia en el desarrollo de la persona y su recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

Dentro de esta perspectiva está enmarcado el objetivo general del presente trabajo de investigación, ya que mismo se fundamenta en un Diseño Instruccional Deportivo Orientado al Mejoramiento...
tracking img