Diseño instruccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA HISTORIA DEL CONDUCTISMO, COGNOSCITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL.”

DE LA PROFRA. BRENDA MERGEL

RESUMEN

El Conductismo y el diseño Instruccional
Seattler identifica seis áreas que mostraron impacto del conductismo en la tecnología educacional de los Estados Unidos: el movimiento de objetivos conductistas; la fase de la máquina de enseñanza; el movimiento de lainstrucción programada; la aproximación de la instrucción individualizada; el aprendizaje asistido por computadora y la aproximación de sistema para la instrucción.

El movimiento de objetivos conductistas
el objetivo de aprendizaje, es cuantificable.
el desarrollo de objetivos conductistas, una tarea de aprendizaje debe segmentarse mediante el análisis hasta lograr tareas específicasmedibles. El éxito del aprendizaje se determina mediante la aplicación de pruebas para medir cada objetivo.

Análisis Taxonómico del Aprendizaje Conductista
* Taxonomía del Aprendizaje de Bloom – En 1956 Bloom y sus colegas comenzaron el desarrollo de una taxonomía en los dominios cognitivo, actitudinal (afectivo) y psicomotor. Muchas personas están familiarizadas con la Taxonomía Cognitiva deBloom:
* conocimiento
* comprensión
* aplicación
* análisis
* síntesis
* evaluación
*

Taxonomía del Aprendizaje de Gagne

* La Taxonomía de Gagne se compone de cinco categorías:
* información verbal
* habilidad intelectual
* estrategia cognitiva
* actitud
* habilidades motoras

Maestría del AprendizajeDesarrollada originalmente por Morrison en 1930. Su fórmula para lograr la maestría fue la “pre prueba, enseñanza, prueba de los resultados, ajustar los procedimiento, enseñar y probar de nuevo hasta el punto del aprendizaje real.” Supone que todos los estudiantes pueden dominar el material que se les presenta en las lecciones.

Aproximación Militar e Industrial

Movimiento de Contabilidadlos estándares y dirección de la educación deben surgir del consumidor – la sociedad. Las ideas de Bobbitt ejemplifica la idea de contabilidad, educación basada en competencia y la educación basada en rendimiento.

Las Máquinas de Enseñanza y el Movimiento de Instrucción Programada
* Pressey – introduce la máquina de opción múltiple en una reunión de la Asociación Americana de Psicología en1925.
* Peterson – Un estudiante de posgrado de Pressey quién desarrolló las “hojas de quimos” en las cuales el aprendiz verifica sus respuestas con una “plantilla perforada”.
* W.W.II – dispositivo llamado “verificación de fase”, construido en la década de los 40 y 50, pensado y probado en habilidades para desarmar y armar equipos.
* Crowder – diseñó un estilo de rama de programaciónpara la fuerza aérea de los E.U. en 1950 para la capacitación en la detección de fallas en equipo electrónico.
* Skinner – basado en las condiciones operatorias, la máquina de enseñanza de Skinner usada para que los aprendices completaran o contestaran cuestionarios y después recibieran la retroalimentación con las respuestas correctas. Skinner demostró su máquina en 1954.

Primeros Usos dela Instrucción Programada
Skinner y J.G. Holland usaron primero la instrucción programada en cursos conductistas de psicología en la Universidad de Harvard a finales de los 50. También por ese tiempo se comienza a usar la instrucción programada en primaria y secundaria. el aprendizaje programado desaparece a finales de los 60 ya que no cumplió su fin original (Seattler, 1990).

El PlanKeller (1963)
* Se aplicaba de manera individual.
* Orientado al dominio del aprendizaje.
* Consistía de sesiones y demostraciones motivacionales más que información crítica.
* Utilizaba la figura del “Proctor” (persona responsable de aplicar los exámenes), quien aplicaba los exámenes, daba los resultados inmediatamente, ofrecía tutoría sobre aspectos sociales y el proceso de...
tracking img