Diseño instruccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL.

*Planificación de la enseñanza.

Enseñar es el acto por el que un profesor (educador), muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos y habilidades), a un alumno, a través de unos medios en función de unos objetivos y dentro de un contexto. Para enseñar, antes hay que saber; es necesario ser competente con la materiaobjeto de enseñanza. Es decir: tener competencia en el dominio de los contenidos; motivación docente; habilidad o comunicabilidad didáctica. Esto desde el punto de vista informativo, que el alumno obtenga el mayor número de contenidos enseñados. Desde el punto de vista formativo, que se desarrolle en el alumno las actitudes, hábitos o habilidades que el profesor pretenda conseguir.

ENSEÑARObjetivos APRENDER

Medios

Contexto
Elementos del proceso enseñanza – aprendizaje.

Las variables de la planificación de la enseñanza
En la planificación de la enseñanza se deben tener en cuenta las siguientes variables:

-Metas, objetivos o expectativas de logro:
Aspiraciones que se propone lograr eldocente. En toda acción de enseñanza se fijan objetivos:
* Para una clase determinada, * un ciclo lectivo, * o una unidad de aprendizaje.
Se formulan vinculando el contenido con una actividad.
-La selección del/los contenidos:
La realizan los docentes a partir de criterios propios para poder ser presentados a los alumnos. Por ejemplo: darle mayor interés a un contenido que a otro. Hay 3 tiposde contenidos siguiendo nuestra teoría curricular:
* Conceptuales (Conceptos)
* Procedimentales (habilidades, acciones)
* Actitudianles (valores actitudes y sentimientos).
-La organización y secuenciación de los contenidos:
Organización de los contenidos
La organización básicamente se organiza en 3 criterios:
* Por disciplina (se toma en cuenta la especialización en campos disciplinares,con sus respectivas fundamentaciones teóricas y epistemológica)
* Por actividades e intereses (radica en guiar y ayudar a los estudiantes a escoger las partes más satisfactorias de la vida como contenido para su actividad escolar)
* Por temas o proyectos de trabajo (prioriza los nexos socialmente significativos como una forma de reconstruir el conocimiento, de esta manera el problema es cruzadopor diferentes disciplinas y los contenidos referirían a la resolución de un problema).
Secuenciación de los contenidos
Se puede realizar por:
*Asignaturas o materias, de grandes bloques, de temas específicos, de grupos de conceptos, de principios, de habilidades específicas.
-Las tareas y actividades:
Las tareas son las formas como los alumnos entran en contacto con los contenidos.
Eldocente cuenta con un repertorio de tareas apropiadas para cada situación determinada, a modo de elegir la más adecuada o estimulante.
Un docente no presenta actividades solamente teniendo en cuenta los contenidos a enseñar, sino que también lo hace con fines éticos y políticos.
-Selección de Materiales y Recursos:
La presentación de un contenido a los alumnos requiere de un soporte sobre los que losmismos realizarán las actividades. Dichos soportes son herramientas materiales y simbólicas que permiten la expresión y el desarrollo de habilidades cognitivas, prácticas y afectivas. Por ejemplo: el lenguaje, el libro (manuales y libros de textos), video, audio, etc.

-La Participación de los alumnos:
El docente debe promover el compromiso del estudiante en todas las fases de la tarea. Losalumnos pueden analizar y enriquecer el plan de trabajo propuesto por el docente, buscar materiales y recursos más allá de la escuela, etc.
-La Organización del Escenario:
El escenario esta definido por 3 dimensiones:
El tiempo disponible para la tarea.
El espacio en el que se desenvolverá.
El agrupamiento o la forma de distribución de los alumnos
-La Evaluación de los Aprendizajes:
La...
tracking img