Diseño instruccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño instruccional y Tecnologías de la información y la comunicación: Herramientas de aplicación.
TIC- Es el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas Hardware y Software

Se llama instrucción a un conjunto de enseñanzas o datos impartidos a una persona o entidad. Sea una persona, un animal o un dispositivo tecnológico básicamente su propósito es la delaprendizaje y la educación.
Para que exista la instrucción deben de existir dos partes: la instructora ( la que posee el conocimiento a transmitir) y la otra será la instruida ( la que recibe la enseñanza)
Diseño Instruccional:
Rama del conocimiento orientada a la investigación, diseño, desarrollo, aplicación y evaluación sistemática de estrategias, métodos, actividades y materiales instruccionales paralograr los objetivos de aprendizaje.

El diseño instruccional es la arquitectura y planificación del aprendizaje.

El diseño instruccional se fundamenta principalmente en las Teorías del Aprendizaje y las Teorías de Instrucción.
Teorías del Aprendizaje:
Conductismo: se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta queestos se realizan de manera automática.
Cognoscitivismo: trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo mediante la práctica, o interacción con los demás seres de su misma u otra especie.
Constructivismo: Expone que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que lo rodea a través de la interacción dinámica de los instructores, alumnos y actividades apartir de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados.

TEORIAS DE APRENDIZAJE
• Estudian los eventos internos que ocurren en el sujeto que aprende.
• Se derivan del estudio de las variables psicológicas del aprendizaje.
• Describen el proceso de aprendizaje.
• Son las que le permiten determinar al diseño instruccional el tipo de aprendizaje que se obtendrá.

TEORIASINSTRUCCIONALES
• Estudian los diferentes elementos que norman el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Se derivan de las teorías de aprendizaje.
• Planifican el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Son la base teórica para la elaboración del diseño instruccional.
Cabe destacar que existe una conceptualización diferente entre teoría de aprendizaje y teoría Instruccional, la primera es netamente conceptual(Aprendizaje), mientras que la segunda indica como lograr procedimientos que permitan ayudar a alguien a aprender. (Enseñanza)

Herramientas de aplicación:
Impresos: Textos, guias, manuales, didacticas, fotografias, laminas
Auditivos: Programas de radio, Audiocassettes.
Audiovisuales: Television, video , tele-conferencias, presentaciones colectivas multimedia.
Informaticos: Computador masSoftware herramienta computador mas Software tutorial.
Tecnologias de la comunicación y la informatica: Internet ( Correo electronico, foros de discusión, web, chat, cursos en linea)

Posibilidades:
-Procesos formativos abiertos y flexibles: se refiere a las posibilidades educativas que existen sin limitarse a las que estan ofertadas en etornos cercanos.
Mejoras en la comunicación entredistintos agentes del proceso enseñanza-aprendizaje: es decir trasforman sustancialmente formas y tiempos de interacción entre docentes y estudiantes como el hecho de plantear alguna duda, enviar trabajos o realizar consultas al docente desde cualquier lugar y cualquier momento.
Enseñanza mas personalizada: nos va habilitar un aprendizaje mas profundo de acuerdo a nuestras necesidades ycaracteristicas.
Acceso rapido a la información: Beneficiando a docentes y alumnos a la informacion de manera mas eficiente y concreta a traves de las fuentes informativas existentes en la red, ya sea textual, visual y auditiva.
Posibilidad de interactuar con la informacion: Nos va a brindar la posibilidad de experimentar e interatuar con multiples materiales de informacion y enseñanza elevando a si el...
tracking img