Diseño instuccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEPTIMO MODULO



CENTRO UNIVERSITARIO ORIENTE DE HIDALGO.

JULIO 2012.

ESTRATEGIAS Y MEDIOS INSTRUCCIONALES

El campo de tecnología educativa ha reabierto muchos debates sobre la forma mas apropiada de enseñanza y sobre el papel de los medios sobre el soporte para el aprendizaje y de forma eficaz y eficiente, es preciso comprender que el mismo no podrá ser llevado a cabo por unasola persona. Se hacen necesarios entonces, los grupos polivalentes que puedan abordar de manera competente el desarrollo de este trabajo.
Los modelos de diseño instruccional y su relación con las estrategias y los medios para poder llevar adelante un proceso de enseñanza y aprendizaje en forma eficaz y eficiente produce los siguientes materiales: módulos para lecciones, cursos de un curriculumuniversitario y cursos de adiestramiento variados para el mundo del trabajo.
El modelo de JERROLD KEP. Esta basado en el modelo tradicional de elaboración de planes de instrucción, incorporando elementos importantes del modelo de sistemas, de la instrucción programada y de las técnicas para producir materiales, utilizando un lenguaje conocido y familiar utilizando ocho etapas para laelaboración del diseño: materiales y fines generales, características de los estudiantes, objeticos didácticos, temario, pruebas previas, actividades y recursos didácticos, servicios auxiliares, valoración. En cambio el modelo de WALTER DICK y LOU CAREY, esta basado en los principios de Fagne y Briggs. Se le considera un sistema compuesto de componentes o fases que interactúan entre si, cada una tiene unsistema de insumos y productos que al unirse, producen un producto predeterminado.
Modelo de W. JAMES POPHAM. Es de los más simples por ser menos elaborado. Una de las principales ventajas de un modelo de instrucción referido a metas es que ayuda al profesor en la selección natural de actividades de instrucción y por tanto aumenta la calidad de la misma.
Modelo de MIGUEL RIMARI. Propone aldocente un modelo de diseño instruccional para la conducción del proceso de construcción de aprendizajes significativos, este modelo esta estructurado en cinco momentos que se desarrollan a través de la concurrencia de las estrategias que sean necesarias.
Modelo ADDIE. Análisis, Diseño, Desarrollo, Implantación y Evaluación es un modelo comúnmente utilizado en el diseño de la instrucción tradicionaly en la instrucción electrónica. Es un modelo genérico compuesto de fases, como en su nombre lo indica.
Modelo de GARCIA Y DORREGO. Propone la consideración de siete pasos metodológicos que deben tenerse en cuenta para el proceso de diseño, producción, validación e implementación de las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Hablar de calidad en la educación conlleva a revisar aspectos yformas con que se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, sobre todo en la educación a distancia, donde se considera aun mayo esta necesidad por la separación maestro - alumno en tiempo y espacio.
Aristóteles, Platón y Jenofonte, entre otros, que defendían la idea de la necesidad de una ciencia que permitiera la vinculación o puente entre las teorías de aprendizaje y las practicaseducativas, con el fin de optimizar la enseñanza, para que se convierta en el camino que todo educador debe trazar al dirigir un curso.
Enseñar a distancia exhorta a considerar minuciosamente la instrucción con la finalidad de lograr un ambiente que facilite el aprendizaje. La educación debe estar basada en una institución formal donde el grupo de aprendizaje esta separado y los sistemas decomunicación e interacción son usados para conectar estudiantes, recursos e instructores. Enseñar a distancia es un reto mayor que rompe con todo esquema tradicional de estar frente a frente día tras día, pero el diseño instruccional, debe facilitar el procesamiento significativo de la información y del aprendizaje, debe ser capaz de enseñar el conocimiento organizadamente que requiere de una buena...
tracking img