¿Diseño inteligente o diseño chapucero?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Diseño inteligente o diseño chapucero?
Implicaciones para las competencias de Educación Secundaria

MARIA DOLORES PRIETO SANTANA
Maestra y Licenciada en Antropología. Sevilla

Uno de los elementos incluidos en las competencias para la Educación Secundaria es el de la adquisición, al nivel de formulación mental de 12-16 años, de una visión científica del mundo natural.
Uno de losaspectos relevantes de esta visión científica es el de la percepción de la autonomía de la realidad. En especial, entre los alumnos provenientes de ámbitos religiosos tradicionales suele pervivir el imaginario de que Dios hizo un mundo perfectamente diseñado. Es más: con frecuencia, en clases de religión pervive el argumento teológico del diseño perfecto del universo para probar la existencia de Dios.Este argumento está ya presente desde la antigüedad. “Los cielos pregonan la gloria de Dios” cantaba uno de los salmos atribuidos a David. Tal vez fue Santo Tomás quien le dio la forma más elaborada. De formas más o menos diversas este argumento ha sido esgrimido por teólogos, misioneros, catequistas y apologetas cristianos a lo largo de los siglos.
Dentro del mundo anglosajón, laTeología Natural [Natural Theology] de William Paley (reeditada muchas veces y publicada por vez primera en 1802), fue el libro de referencia en la época victoriana. La belleza de la obra de la Creación, la magnificencia de sus procesos, el perfecto ajuste matemático de las órbitas de los planetas eran argumentos “modernos” para demostrar la necesidad científica de un “diseñador” divino. El DiseñoInteligente vuelve al escenario hace 25 años en los ambientes adventistas americanos de la mano de Philip Johnson, Michael Behe, Dembski y otros. Incluso la Iglesia Católica se ha desmarcado de la corriente religiosa del Diseño Inteligente.
Pero a muchos alumnos (sobre todo cuando son alumnos que tienen cierta capacidad de reflexión) la existencia del dolor, de la muerte, de la guerra, delsufrimiento de los inocentes se presenta como un grave obstáculo para creer.
Cuántas veces en nuestro trato con sus familias hemos oído expresiones como: “hay que ver el castigo que me ha mandado Dios”. Esto supone que en muchos casos pervive una visión fatalista, cuando no sádica de Dios: el Dios justiciero, y vengativo del Antiguo Testamento. Incluso en nuestra cultura andaluza esa visiónsádica de Dios parece legitimarse con una visión victimista transmitida por las procesiones de Semana Santa. Una vez oí a un niño decir en clase de religión: “Dios debió ser un mal padre pues mandó a su hijo para que lo matasen”.
El argumento es claro: si todo depende de Dios, si Dios es tan poderoso como dicen, ¿por qué no impide el mal, el sufrimiento de los inocentes? Aquí está el problemade fondo del debate científico entre Diseño inteligente y lo que en algunos lugares comienza a llamarse Diseño chapucero, como un intento de salvar del sadismo al Dios amoroso. Este es el tema de fondo del ensayo de Leandro Sequeiros (profesor en la EU de Magisterio de Úbeda entre 1986 y 1989)[1].

¿Diseño inteligente o Diseño chapucero?
El argumento del diseño para probar la existenciade Dios fue desarrollado por el reverendo inglés William Paley (1743-1805), quien escribió en Natural Theology, en 1802, que si una persona encuentra un instrumento muy complejo y preciso, como un reloj, nos forzaría a concluir que debió tener un fabricante, que debió existir en algún momento y lugar un artífice que lo construyera con una finalidad, que concibió su construcción y diseñó suutilización.
La nueva estrategia del Diseño Inteligente surgió en EEUU hacia 1992 y los principales proponentes fueron Phillip E. Johnson, Michael J. Behe, William A. Dembski y Stephen C. Meyer.
El profesor de Derecho Phillip E. Johnson entiende que los creacionistas bíblicos textuales del Institute for Creation Research y similares han perjudicado la causa porque la impresión que dan es...
tracking img