Diseño manual de inducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: DISEÑO DE UN MANUAL DE INDUCCIÓN
1. JUSTIFICACIÓN:

En vista a las exigencias del trabajo del día a día es cada vez más necesario buscar que las personas que se integran a la Institución lo hagan lo más pronto posible, para ello se requiere que el nuevo funcionario conozca de una manera ágil y rápida el movimiento Institucional.
Este movimiento requiere más que un simple “Bienvenidoa la organización”, lo que necesita la persona es conocer en que ambiente se va a desarrollar, cual es su equipo de trabajo, cuales son las reglas y políticas, cual es el horario de entrada y salida, el horario de almuerzo, en fin una serie de conocimientos que le permitan integrarse a la organización.
La persona que se integra busca aceptación, intenta adoptar las pautas de conducta que rigenen la empresa y trata de tener actitudes favorables hacia las políticas y los niveles de relación entre los jefes y sus equipos de trabajo.
Ahora a los constates cambios que ha recibido la SENACYT, en base a su estructura organizacional, a las funciones que van a recibir los nuevos integrantes, al cambio de misión y visión institucional, la creación de este Manual de Inducción surge por lanecesidad Institucional de proporcionarle al nuevo empleado a través de este proceso que comprenda y acepte los valores y las normas que se postulan en la organización. Tiene que haber una coincidencia de los valores de la compañía y del individuo.
Para los antiguos empleados se llevará a cabo una reinducción para que ellos se apropien de los nuevos objetivos Institucionales.
Las Instituciones hanentendido que una persona tiene diferentes formas de adaptarse a la organización, por tal motivo, a través de este Manual intento lograr una amplia manera de inducir a la gente a la SENACYT.

2. PLANTEAMIENTO PROBLEMA:

La necesidad de que una persona se integre rápidamente a la organización depende de la metodología con la que se haga conocer el giro de negocio de la Institución o para losempleados antiguos, como se ellos se pueden apropiar de los nuevos objetivos.

Es necesario que esta herramienta genere seguimiento de estos procesos mediante cumplimiento de metas organizacionales.

La duda que surge es: ¿Los resultados obtenidos por la elaboración de este manual están relacionados con la apropiación de los nuevos cambios institucionales?

4. OBJETIVOS

4.1.- GENERALLograr adaptar al nuevo personal al clima institucional y así construir un sentimiento de pertenencia tanto con el trabajo como con su equipo de trabajo.

4.2.- ESPECÍFICOS

Dar a conocer al nuevo funcionario la realidad de la Senacyt.

Involucrar al nuevo funcionario con la misión, visión y objetivos Institucionales.

Reducir ansiedad, estrés en el nuevo empleado.

5. CRONOGRAMA

5.INDICE

Tema y Justificación Pág. 1

Planteamiento del problema Pág. 2

Objetivos Pág. 2

Cronograma Pág. 3

ÍndicePág. 4

Marco Teórico Pág. 5

Marco Conceptual Pág. 7

Marco Metodológico Pág. 8

Resultados Pág. 10

Conclusiones y Recomendaciones Pág. 11Bibliografía Pág. 11

6. MARCO TEORICO

Un Manual de Inducción es una herramienta fundamental dentro de los procesos de Recursos Humanos, pero en muchas Instituciones este solo a pasado a ser una herramienta que no tiene mucha relevancia.

En el Ecuador las mayoría de las Instituciones Públicas o Privadas aún no entienden la importancia de...
tracking img