Diseño mezcla hormigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORCENTAJE DE CARAS FRACTURADAS EN LOS AGREGADOS
I.N.V. E – 227 – 07

INTRODUCCION
* El tener los conceptos y entenderlos para saber claramente qué tipo de material es útil para así saber cuál posee las características necesarias para ser el que se necesita dependiendo de la mezcla a realizar.

1. OBJETO

1.1 Esta norma describe el procedimiento para determinar el porcentaje, en masa opor conteo de una muestra de agregado grueso compuesta por partículas fracturadas que cumplen con los requisitos específicos.

1.2 Los valores deben expresarse en unidades SI.

1.3 Esta norma no considera los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplee establecer prácticas apropiadas de seguridad y salubridad y determinar la aplicabilidad de limitacionesregulatorias antes de su empleo.

2. DEFINICIONES

2.1 Caras Fracturadas n – Una superficie angular, áspera o quebrada de una partícula de agregado, formada por trituración por medios artificiales o por la naturaleza.

Discusión para esta Norma- Una cara será considerada fracturada, solo si tiene un área proyectada al menos tan grande como un cuarto de la máxima área proyectada (máxima áreade la sección transversal) de la partícula y la cara tiene bordes cortantes y bien definidos, esto excluye pequeños (ver Figura 1).

Nota: Una cara será considerada “Una cara fracturada” únicamente si tiene: Af=0.25Xmax

Figura 1 . Esquema de una partícula fracturada con una cara fracturada

2.2 Partículas Fracturadas n – Una partícula de agregado que tenga al menos el mínimo número decaras fracturadas especificadas (generalmente una o dos).

3. USO Y SIGNIFICADO
3.1 Algunas especificaciones contienen requisitos relacionados a un porcentaje de partículas fracturadas en agregados gruesos. Uno de los propósitos de este requisito es incrementar la resistencia al corte incrementando la fricción entre partículas en mezclas de agregado ligadas o no ligadas. Otro propósito es darestabilidad a los agregados usados en tratamientos superficiales y proporcionar mayor fricción y textura para agregados usados en capas superficiales de pavimento. Este método proporciona un procedimiento estandarizado para determinar la aceptabilidad de los agregados gruesos con respecto a esos requisitos.

3.2 Las especificaciones difieren en el número de caras fracturadas requeridas en unapartícula fracturada, y también difieren en cual criterio utilizar, si el porcentaje en peso o el porcentaje por conteo de partículas. Si la especificación no lo define con claridad, utilice el criterio de al menos una cara fracturada y calcule el porcentaje en peso.

4. EQUIPO

4.1 Balanza – Una balanza de 5000 g de capacidad y aproximación de 1 g.

4.2 Tamices – Tamices de 37.5, 25.0, 19.0, 12.5y 9.5 mm (1½", 1", 3/4", 1/2" y 3/8").

4.3 Cuarteador – Cuarteador para la obtención de muestras representativas en concordancia con la norma INV E – 202.
4.4 Espátula – o utensilio similar para ayudar a separar los agregados.

5. MUESTREO

Se debe obtener la muestra de acuerdo con la práctica definida en la norma INV E – 201.

6. PREPARACIÓN DE LA MUESTRA

6.1 Se debe secar lamuestra lo suficiente para obtener por tamizado una separación limpia de los agregados gruesos y finos. Se Tamiza el material sobre el tamiz de 4.75 mm (No.4) u otro tamiz especificado para esta prueba de acuerdo con la norma INV E – 213 y posteriormente se debe reducir la muestra retenida en ese tamiz por cuarteo de acuerdo con la norma INV E – 202 para obtener el tamaño de muestra apropiado para esteensayo.

6.2 La masa de la muestra debe ser al menos lo suficientemente grande de tal forma que la partícula de mayor tamaño no sea mayor del 1.0% de la masa de la muestra; o la muestra de ensayo debe ser al menos del tamaño indicado en la siguiente tabla, la que sea menor:

6.3 Para agregados con tamaño nominal máximo de 19.0 mm (3/4”) o mayores, donde el contenido de partículas...
tracking img