Diseño, mujer y rito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCUADRE
El hombre como ser social, está limitado en la construcción de su individualidad por parámetros colectivos. Estos parámetros tienen como fin establecer normas de convivencia y métodos dejerarquización.
En el caso específico de la mujer, ésta jerarquía encuentra gran parte de sus principios en su poder de seducción, cualidad que diferencia y mitifica el papel femenino en la sociedad.Por esta razón, el proceso de compra en la mujer adquiere un carácter ritual conmemorativo importante. Requiere de tiempo y funciona con un alto grado de sensibilidad e intuición.
Al igual que en unritual primitivo, existen elementos que convierten en realidad el fin de la compra. La mujer actúa como chamán y dirige la ceremonia. El objeto, en este caso el exhibidor, actúa como medio o canal,mediante el cual, se trasportan las expectativas subjetivas de la mujer hacia el momento de uso. Y como destino final, éstas expectativas se enfrentan al publico representado por el colectivo, lasociedad, que verifica y ratifica el grado de significación del objeto con respecto a los parámetros institucionales. En el momento en que el rito se hace verosímil en lo colectivo y posible en la realidadparticular, de la mujer en éste caso, se adhiere y sedimenta convirtiendo al objeto en un producto cultural de naturaleza utilitaria.
Depende de la eficacia del lenguaje objetual y el nivel deintercambio simbólico, la trascendencia que este objeto logre en la sociedad.
El objeto está cargado entonces de dos dimensiones, la ficción referente al espíritu y la realidad referente a la materia(bolsos, zapatos, joyas, etc.). Debe convertirse en un espacio de ensoñación que conjugue lo divino, es decir lo deseable; y lo cotidiano, es decir, lo posible. Debe permitir a la mujer contraponer susexpectativas, que son las que definen la dimensión de uso (en términos de utilización) y la significación referente a la dimensión proyectual. (Posesión) Se presenta en este momento una conjugación...
tracking img