Diseño nivel inicial en matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.formadores.org/.../nuevodisenoNIVELINICIALmatematica.doc
Aproximaciones al Diseño Curricular para el Profesorado de Educación Inicial

PRIMER AÑO (2 módulos semanales)

El núcleo central del taller es la argumentación, entendiéndose por tal el desarrollo de la función discursiva que permite justificar o refutar determinada proposición. En este sentido, se espera que el alumno recorralos conocimientos matemáticos anticipando resultados y procedimientos para luego resolver y, finalmente, validar sus producciones.

El docente formador procurará que los estudiantes se enfrenten a una serie de situaciones tales que les permitan vivenciar la actividad matemática en cuanto Matemática como producción cultural y social.

Es deseable que el profesor-formador desarrolle los contenidossugeridos poniendo en acto los marcos teóricos provenientes especialmente, de la Didáctica de la Matemática con que se concibe los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje en la jurisdicción, teniendo siempre presente la especificidad en la formación docente para el Nivel Inicial considerando ambos ciclos[1]: Jardín Maternal y Jardín de Infantes.

Contenidos sugeridos:
✓ Valoresque se le reconoce a la matemática: instrumental, social, formativo.
✓ Diferentes perspectivas acerca de la matemática, su enseñanza y su aprendizaje.
✓ Diferentes perspectivas acerca de la enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial.
✓ Problema: diferentes concepciones.
✓ El rol del problema en la enseñanza y en el aprendizaje de la matemática.
✓ Característicaspropias para que una situación sea considerada un problema.
✓ Procedimientos necesarios para resolver un problema.
✓ Los problemas como condición necesaria pero no suficiente para promover aprendizajes matemáticos.
✓ Estudio de problemas y situaciones que se resuelvan mediante:
□ Números naturales y sistemas de numeración, poniendo especial énfasis en el estudio de lasrelaciones y propiedades de números naturales que involucren modelización.
□ Operaciones en el campo de los números naturales, poniendo énfasis en el cálculo reflexivo, en la producción de estrategias cálculo mental y el análisis de las relaciones y propiedades de números y operaciones involucradas, utilizando la calculadora como herramienta para estudiar relaciones y propiedades.
□Espacio físico o sensible y espacio geométrico, poniendo énfasis en el modo propio de pensar geométrico a propósito de la construcción de alguna noción geométrica vinculada a cuerpos y figuras planas.
□ La medida y la medición, poniendo énfasis en la diferenciación entre objetos físicos y las magnitudes de que son portadores, adecuación entre el tipo de instrumento y la magnitud a medir,la diferenciación entre unidad de medida con los “aparatos” de medida relacionando así los conocimientos ligados a la medida y reflexionando sobre la complejidad de la trama de los mismos que se utilizan al resolver problemas de mediciones.
✓ Análisis de la actividad matemática llevada a cabo a partir de la situación-problema propuesta.
✓ Análisis de diferentesrepresentaciones/registros/marcos utilizados en la resolución de la situación.
✓ Comunicación de las resoluciones de las situaciones planteadas: formas de realizarla.
✓ Análisis de las anticipaciones realizadas en la resolución de la situación propuesta.
✓ Caracterización de la forma de validación en matemática a partir de las situaciones resueltas.
✓ Lectura y comprensión de resoluciones de problemasrealizados por otros, en los que se muestren diferentes procedimientos de resolución.
✓ Caracterización de la noción de problema que permitiría la construcción de saberes matemáticos a partir de las situaciones-problemas propuestas. Otras nociones de problema como solidarias con ésta (problemas de reinversión, de evaluación, etc.).

✓ Las nuevas tecnologías de la información y la...
tracking img