Diseño, nota 6.5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la arquitectura?; ¿Cuál cree usted que es el perfil de la arquitectura en Costa Rica?, ¿Cómo se prepara en Arquis para tal propósito?

Para una mejor comprensión de ¿Qué es arquitectura? Y las otras preguntas concernientes al presente ensayo, considero pertinente la búsqueda de las definiciones dadas por algunos arquitectos del último siglo, para así poder dar a criterio mi opinión conuna base fundamentada en alguna información.
El célebre arquitecto romano Vitrubio dejo constancia diciendo: "Arquitectura es una ciencia que se adquiere por la práctica y la teoría. La arquitectura se compone de orden, disposición, proporción y distribución. Es preciso adaptar adecuadamente los edificios a las necesidades y a las diferentes condiciones de las personas que han de habitarlos.".Charles Edouard Jeanneret "Le Corbusier" digo en su tiempo: "La Arquitectura es el juego sabio correcto y magnífico de volúmenes ensamblados por la luz." Y Zaha Hadid lo comento al periódico exclamando: “como un modo de crear paisajes”.
Pero son realmente estas definiciones, dichas por estos personajes, reflejas de lo que yo creo que es la arquitectura. Considero en sí, que la arquitectura abarcaun gran margen muy amplio de características, pero entre ellas hay tres que resaltan sobre las demás.
Dichos elementos, de los cuales esta echa la arquitectura según mi criterio, están dados por las matemáticas, el arte, y la sociedad.
Las matemáticas, puesto de como digo Vitrubio, me dan el orden, la disposición, la proporción y la distribución. Elementos que aunque no les pongamos atencióncontinuamente y que los ignoremos en nuestro quehacer diario, la naturaleza y el hombre los ha colocado en todo elemento. Por eso la arquitectura es una matemática, que hacemos regir a nuestro voluntad y carácter. Generando a su vez elementos que podamos observar armoniosos con el mundo que nos rodea y no cree rechazo.
En las artes, creo yo que uno de los más importantes pilares de laarquitectura, como no referirse al fragmento dicho por Le Coubusier, “juego sabio correcto y magnífico de volúmenes ensamblados por la luz.”, un elemento sumamente poético que refleja un pensamiento arquitectónico. Recordando que el hombre es una creatura de diversión, un ser único que logra materializar ideas imposibles de du mente mediante la expresión, que más cleros ejemplos que la posibilidad de crearhermosas melodías que nos lleven a nuestros sueños, cuadros que nos hagan viajar a otros mundos y danzas que nos hacen sonreír y alegrar nuestro día. Por ello creo que la arquitectura también es una de las bellas artes. Es una de las formas de transmitir nuestros pensamientos, gustos, fantasías, esperanzas y muchos otros sentimientos en un medio tangible que puede ser habitado, tocado y disfrutadopor muchos. Se podría decir que el arte de la arquitectura es crear esculturas únicas para el deleite de los sentidos del hombre, puesto que podemos jugar con la vista creando hermosos juegos de colores y formas, el tacto dando diversas texturas y el oído creando sonidos con los elementos que poseamos. En fin el arte nos ayuda a liberar nuestra mente que vive en un mundo de imposibilidades y llevarlo imaginado a un mundo de posibilidades y limites en donde puede ser apreciado.
Y la sociedad, para que podamos crear paisajes de su agrado. Que sepamos dar lo mejor para el disfrute de los demás, ya que los elementos que construyamos, serán vistos por personas, cuyo ánimo variara ampliamente día tras día. Dicha población, a la que edifiquemos será de gran importancia puesto que tenemos quehacer la arquitectura para ellos, y su deleite. Comprender cuáles son sus anhelos, deseos y esperanzas, para así poder interpretarlos y darles lo mejor posible. A consecuencia de lo mencionado, no es lo ideal crear un paisaje urbano que saque una sonrisa o un buen recuerdo a los que lo miran, no es lo idóneo vivir y desarrollarse en un lugar agradable donde la sociedad pueda crecer.
Por lo tanto...
tracking img