Diseño organizacinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3645 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO ORGANIZACIONAL
1) CENTRALIZACION
Es el proceso de transferir y asignar autoridad para la toma de decisión a los niveles más altos de una jerarquía organizacional. En una organización centralizada, la toma de decisiones se ha trasladado a los niveles más altos de la organización, tales como una oficina central, o a un centro corporativo. El conocimiento, la información y las ideas seconcentran en lo más alto y las decisiones se conectan hacia abajo en cascada hacia el resto de la organización.
Las ventajas de la centralización:
* Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global de la empresa.
* Quienes toman decisiones están mejor entrenados que quienes están en los niveles más bajos.
* Elimina la duplicación de esfuerzos y reduce loscostos operacionales de la descentralización.
* Ciertas funciones logran una mayor especialización y aumento de habilidades.
Desventajas de la centralización:
* Quienes toman decisiones raramente tienen contacto con las personas y situaciones involucradas.
* Las líneas de comunicación más distanciadas ocasionan demoras y un mayor costo operacional.
* Al haber mayor número depersonas involucradas, crece la posibilidad de que haya distorsiones y errores personales en el proceso.

2) DESCENTRALIZACION
Es el proceso de transferir y asignar autoridad en la toma de decisiones en los niveles inferiores de una jerarquía organizacional. En una organización descentralizada, la toma de decisiones se ha trasladado a los niveles inferiores de la organización, tales comodivisiones, sucursales, departamentos o subsidiarias. El conocimiento, la información y las ideas fluyen desde la base hasta la cima de la organización. El grupo de control de alta gerencia es relativamente pequeño, y hay relativamente pocas gradas en la organización, debido a que hay más autonomía en los niveles más bajos.
Gabino Fraga define la descentralización en los términos siguientes: "Al lado delrégimen de centralización existe otra forma de organización administrativa: la descentralización, la cual consiste en confiar la realización de algunas actividades administrativas a órganos que guardan con la administración central una relación que no es la de jerarquía" y concluye: "el único carácter que se puede señalar como fundamental del régimen de descentralización es el de que losfuncionarios y empleados que lo integran gozan de una autonomía orgánica y no están sujetos a los poderes jerárquicos.
Así aparece, una diferencia fundamental entre la descentralización y la centralización administrativas, ya que en esta última todos los órganos que la integran están ligados por la relación jerárquica que implica una serie de poderes superiores respecto de los actos y de los titulares delos órganos inferiores.
3 formas de descentralización:
* Desconcentración: es la forma más débil de descentralización. La autoridad de la toma de decisiones se redistribuye hacia niveles inferiores o a regiones dependientes de la misma organización central.
* Delegación: es una forma más extensa de descentralización. A través de esta delegación, la responsabilidad de la toma de decisionesse transfiere hacia organizaciones semi – autónomas no enteramente controladas por la organización central, pero en última instancia son responsables ante ella.
* Descentralización: un tercer tipo de descentralización, es la descentralización propiamente dicha. La autoridad para la toma de decisiones se transfiere totalmente a unidades
Características de la descentralización:
El grado dedescentralización depende del tamaño de la organización, el tipo de negocio (ramo de actividad), tendencias económicas y políticas del país, filosofía de la alta administración y personalidades involucradas, competencia de los subordinados y confianza de los superiores en esa competencia, facilidad de información que permita la toma de decisiones. El cambio de alguno de estos factores puede...
tracking img