Diseño organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCION DE LA DIRECCION ESTRATEGICA EN EL DISEÑO ORGANIZACIONAL

Una organización se crea para alcanzar algún objetivo, el cual es decisión del director general de la compañía y del equipo de la alta dirección. En este objetivo la dirección es lo que moldea y da forma al diseño y administración de la organización.

De hecho, la responsabilidad principal de la alta dirección es determinarlas metas, estrategia y diseño de la organización, y en ese sentido adaptar a la organización a un entorno en constante cambio.

El diseño organizacional se utiliza para implementar metas y estrategias, pero también determina el éxito de la organización. En una organización existen muchas clases de metas, y cada una desempeña una función diferente. Una distinción importante se presenta entrelas metas o misión organizacionales que se han establecido de manera oficial y las metas operativas que la organización en realidad persigue.

MISION
La meta general de una organización se conoce con frecuencia como misión, la razón de existir de la organización. La misión describe la visión de la organización, sus valores y creencias compartidas y su razón de ser, y puede tener un impactopoderoso en una organización.

METAS OPERATIVAS
Las metas operativas diseñan los fines a alcanzar mediante los procedimientos operativos organizacionales existentes y explican lo que la organización en realidad está tratando de hacer.
Las metas operativas describen resultados específicos cuantificables y a menudo están relacionados con el corto plazo.

DESEMPEÑO GLOBAL: la rentabilidadrefleja el desempeño global de las organizaciones con fines de lucro. La rentabilidad puede expresarse en términos de ingresos netos,

RECURSOS: las metas de recursos competen a la adquisición del material y fondos financieros procedentes del entorno y pueden implicar la obtención de financiamientos para la construcción de nuevas fábricas, encontrar fuentes menos costosas de materia prima ocontratar graduados de alta calidad en tecnología.

MERCADO: las metas de mercado están relacionadas con la participación de mercado o el estatus en el mercado que la organización desea.

DESARROLLO DE LOS EMPLEADOS: el desarrollo laboral de los empleados atañe a la capacitación, la promoción, la seguridad y el crecimiento de los empleados. Las metas de mercado son responsabilidad de losdepartamentos de marketing y publicidad.

INNOVACION Y CAMBIO: las metas de innovación se refieren a la flexibilidad interna y a la celeridad para adaptarse a los cambios inesperados en el entorno. Las metas de innovación muchas veces se definen con respecto al desarrollo de nuevos servicios, productos o procesos de producción.

PRODUCTIVIDAD: las metas de productividad comprenden la cantidad deproducción alcanzada a partir de los recursos disponibles. Por lo general, se refieren a la cantidad de entradas de recursos para lograr la producción deseada y, por lo tanto están expresadas en términos de costo por unidad de producción.

LA IMPORTANCIA DE LAS METAS
Tanto las metas oficiales como las metas operativas son importantes para la organización pero persiguen diferentes propósitos. Las metasoficiales y las declaraciones de misión describen un sistema de valores para la organización, por su parte las meta operativas representan las tareas fundamentales de la organización. Las metas oficiales legitiman a la organización, las metas operativas son mas explicitas y bien definidas.
Las metas adecuadas pueden actuar como un conjunto de restricciones al comportamiento y las accionesindividuales a fin de que los empleados procedan dentro de los límites aceptables para la organización y la sociedad en su conjunto.

UN MODELO PARA ELEGIR LA ESTRATEGIA Y EL DISEÑO
Para lograr y apoyar el rumbo establecido por la misión organizacional y las metas operativas, los directivos tienen que elegir opciones especificas de estrategia y diseño que ayuden a la organización a alcanzar su...
tracking img