Diseño organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño organizacional:
El diseño organizacional es un proceso, donde los gerente toman decisiones, donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacionalhace que los gerente dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización.
LAS 4 DECISIONES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL
DIVISIÓN DEL TRABAJOFragmentación o descomposición de una actividad productiva en sus tareas más elementales y su reparto entre diferentes personas, según su fuerza física, habilidad y conocimientos. El aumento de laproducción que se deriva de la puesta en práctica del principio de la división del trabajo se debe, según Adam Smith, a tres causas principales:
1) aumenta la habilidad y destreza de los trabajadores;2) ahorra la pérdida de tiempo de pasar de una tarea a otra;
3) facilita la invención y el uso de grandes máquinas que abrevian considerablemente el trabajo y le permiten a un hombre realizar la laborde muchos.
DEPARTAMENTALIZACIÓN: La departamentalización es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones similares y, lógicamente,relacionadas. En un primer momento se reparte el trabajo por tareas logrando una especialización que permite obtener ganancias de productividad.

* Departamentalización por Proceso : Es utilizadaprincipalmente por las empresas manufactureras en los niveles inferiores, por ejemplo en un grupo de pintura, en el área de una planta, en la sección de prensa, de perforación o de máquinas automáticasde tornillos. Se toman en cuenta los trabajadores y los materiales que se reúnen en un departamento para realizar una determinada operación.
*
* Departamentalización Por Cliente: El clientees la clave para la forma en que se agrupan las actividades cuando las cosas que una empresa hace para él son administradas por un jefe de departamento. Hay casos en que se debe adoptar la decisión...
tracking img