Diseño organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
mercado seguros:

Análisis y Propuestas estratégicas para el desarrollo del sector seguros en el Perú
 
Los seguros en el Perú existen desde hace más de un siglo, sin embargo aún este sector representa menos del 1% del PBI a diferencia de otros países de Latinoamérica que duplican, triplican, o cuadriplican dicho porcentaje. En relación a los países desarrollados la diferencia es abismal.
Elsector seguros tiene implicancias positivas en la economía nacional como la reducción de riesgos de las empresas, el fomento del comercio nacional e internacional, el desarrollo del mercado de capitales y de los sectores asociados a la construcción, la demanda que genera en el mercado laboral, canaliza el ahorro interno y dinamiza el mercado cambiario de la economía.
Son objetivos de la presenteinvestigación: identificar los factores claves y las actividades impulsoras del crecimiento del sector seguros, y realizar propuestas para desarrollar al sector seguros en el Perú.
Esta investigación tiene como alcance analizar estratégicamente al sector seguros en el Perú a la luz de la experiencia de seguros a nivel internacional y sobre la base de dicho análisis realizar propuestas paradesarrollar al sector seguros en nuestro país. Asimismo cuenta con las siguientes limitaciones: debido a la complejidad y amplitud de la problemática de seguros, se ha restringido principalmente a los aspectos estratégicos del mismo, y se tomaron empresas representativas para el análisis del mismo sector.
La metodología establece cuatro pasos: análisis de la situación del sector aseguradorinternacional y nacional, análisis estratégico del sector seguros en el Perú, identificación de factores claves y fuerzas impulsoras, y propuestas para el desarrollo del sector seguros en el Perú.
El marco legal formulado a partir de 1991 permitió liberalizar el sector de seguros nacional, tanto para empresas peruanas como extranjeras y fomentó la competencia en el sistema financiero, generando mayorseguridad y prevención al sistema.
Las herramientas estratégicas utilizadas en la presente investigación permitieron el análisis estratégico del sector con el objetivo de determinar los factores claves y las fuerzas impulsoras que generan el crecimiento y desarrollo del sector.
Los seguros en Latinoamérica están poco desarrollados a excepción de los seguros vida en Chile. Los índices de penetración ydensidad están a una gran distancia del los países con mercados de seguros desarrollados. El Perú dentro de Latinoamérica tiene uno de los más bajos índices.
Podemos también identificar al sector vida como el de mayor crecimiento en el mundo y particularmente en Latinoamérica donde esta en pleno desarrollo.
Dentro de los factores que viabilizan un mayor crecimiento del sector están losreferentes a la desregulación de los mercados, el crecimiento económico, las medidas fiscales y tributarias.
Desarrollar nuevos productos, efectuar una acertada segmentación del mercado y utilizar canales de distribución adecuados generan el crecimiento y desarrollo del sector en Latinoamérica.
El mercado asegurador en el país se encuentra en una etapa de desarrollo después de la liberalización ocurridaen 1991, con un crecimiento en las primas captadas, fecha que marco el inicio del ingreso de nuevas compañías que luego de un proceso de compras y adquisiciones han formado la nueva estructura de compañías de seguros en el Perú, el liderazgo del mercado de seguros en el Perú por El Pacífico Peruano Suiza (Pacífico Vida), seguida de Rimac Internacional, Wiese Aetna, La Positiva y Generalli.
Elimpulso creado por el progreso de nuevas compañías de seguros vida ha hecho que este sector sea el más dinámico y el de mayor crecimiento en el Perú, en contraste a lo sucedido en el caso de los seguros no-vida , donde se puede ver reflejada la situación de recesión que vive el país, el crecimiento en los seguros no vida ha sido mínimo.
El resultado de siniestralidad del sector ha decrecido con...
tracking img