Diseño Para Manufactura

INTRODUCCIÓN

[pic]
¿Que es diseño para la manufactura y ensamble? Para la manufactura se refiere a la fabricación de los diversos componentes de un producto o ensamble y ensamble se refiere a la adición o la unión de las piezas para formar el producto completo.

Los diseñadores deberán poner especial atención a los posibles problemas de manufactura que han sido defendidos en los últimosaños. La idea de que un diseño competente deberá ser familiar con los procesos de manufactura para evitar los altos costo de manufactura durante el diseño.

El diseño significa establecer los parámetros básicos de un sistema, por ejemplo, considerando cualquiera de los detalles de una planta de potencia se deben establecer las características de varias unidades tales como generadores, bombascalderas, tubos de conexión, etc.

Otra interpretación de la palabra diseño sería el detallado de los materiales, formas y tolerancia de las partes individuales de un producto. Esta es una actividad que comienza con bosquejos de las piezas y ensambles y el proceso en la estación de diseño donde los dibujos de ensamble y los dibujos de detalle son producidos. Estos dibujos son pasados a los ingenierosde manufactura y ensamble cuya responsabilidad es optimizar el proceso que será usado para producir el producto final.

Frecuentemente, es aquí donde problemas de manufactura y ensamble son encontrados y los requerimientos por cambios de diseño son realizados. Algunas veces estos cambios en el diseño son numerosos y resultan en un considerable retraso en la liberación final del producto. Ensuma la mayor tardanza en el ciclo de diseño del producto y el desarrollo del mismo, lo mas caro que resulta producirlo.
Esto es ilustrado en la figura donde se muestra que entre mas tiempo se pasa en el proceso de diseño es mayormente compensado por los ahorros en tiempo cuando se realiza el prototipo. Así en suma a la reducción del costo del producto, la aplicación del Diseño para la Manufactura yEnsamble acorta el tiempo para llevar el producto al mercado.

Otra razón del porque considerar la manufactura y ensamble en las etapas tempranas de diseño es que el 70% de los costos del producto final son determinados durante el diseño.

Tradicionalmente, la actitud de los ingenieros ha sido “nosotros lo diseñamos, ustedes lo construyen”, este es el término aproximación a través de lapared, donde el diseñador sentado en un lado de la pared arroja sus diseños al otro lado, así los ingenieros de manufactura tienen que lidiar con los problemas de manufactura a causa de que ellos no están involucrados en la etapa de diseño. Esto significa que para resolver un problema es consultar a los ingenieros de manufactura en la etapa de diseño. El resultado del equipo de trabajo evita muchosproblemas. Por lo tanto, estos equipos, ahora llamados ingeniería simultánea, requieren las herramientas de análisis para ayudarlos a estudiar los diseños propuestos y evaluarlos desde el punto de vista de la dificultad de manufactura y costo. Estas herramientas son “El Diseño para la Manufactura y Ensamble”.

II.- LA SELECCIÓN DE MATERIALES Y PROCESOS EN EL DISEÑO DEL PRODUCTO.

II.1 Análisis dela relación materiales-procesos de manufactura.

Una parte integral del diseño para la manufactura es la sistemática selección de las combinaciones de los materiales y procesos para la manufactura de las piezas, las cuales pueden ser clasificadas acorde a varios criterios. Es desdichadamente cierto que los diseñadores tenderán ha concebir las piezas en términos de los procesos y materiales conlos cuales están ellos mas familiarizados y pueden en consecuencia, excluir de la consideración procesos y combinaciones de procesos y materiales que pueden probar ser económicos. Las oportunidades de mayores mejoras se pueden perder debido a la limitada selección de los procesos y materiales asociados en las primeras etapas de diseño. Las combinaciones de materiales y procesos serán elegidas...
tracking img