Diseño participativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DEL SEMINARIO
DISEÑANDO CON PARTICIPACIÓN

Las actividades del Seminario se estructuran en tres grandes bloques:

- uno previo a la realización de la charrette, que incluye todas las actividades necesarias para adquirir los fundamentos teóricos del diseño participativo y para organizar y preparar el taller;

- uno correspondiente propiamente a los días de realizacióndel taller de diseño participativo;

- uno posterior al taller, para preparar la entrega final de proyecto.

Algunas actividades se realizarán en el salón de clase, otras (tal vez la mayoría) deberán ejecutarse afuera, ya sea en el campo (sitio en el que se realice el proyecto), ya sea en oficinas de otras instituciones involucradas o que nos proporcionen información.

A continuación sedescriben las actividades previstas para cada bloque, especificando – en la medida de lo posible – la duración de las mismas y dónde se realizarán. Cabe recordar que la programación de las actividades es flexible, ya que en ocasiones hay que ajustarse a la disponibilidad de los actores involucrados.

Actividades previas a la charrete

← Lectura de textos sobre metodologías de diseñoparticipativo: los alumnos realizarán las lecturas antes del inicio de clases y prepararán una síntesis para entregar al profesor y exponer en clase.

← Introducción a los cursos: [salón de clase, 2 horas, por el profesor]

o Presentación de los contenidos y objetivos del curso, del calendario y actividades, de las políticas de evaluación

o Introducción al método de lacharrette

o Presentación introductiva del proyecto específico del semestre

← Discusión de las lecturas [salón de clase, 5 horas, profesor y alumnos]

o Se presentan en forma resumida los aspectos más importantes contenidos en los textos leídos y se comentan con la participación de todos

← Explicación del método de diseño participativo denominado “charrette”:[salón de clase, 8 horas, por el profesor]

o El profesor explica en detalle cada uno de los pasos previstos y actividades requeridas por una charrette; se simulan algunas de ellas, con la participación de todos, para prepararse a su realización con la comunidad involucrada.

← Presentación del proyecto del semestre [salón de clase, la duración puede variar de acuerdo con lacomplejidad del proyecto]: el profesor o, eventualmente, representantes de otra institución invitada e involucrada en el plan, presenta el tema del proyecto que se realizará durante el taller, mostrando el problema que se pretende solucionar y las características del sitio.

← Identificación de información necesaria para el proyecto y de instituciones competentes e interesadas en participar:alumnos y profesor hacen una lista de la información necesaria [Anexo 1: lista de información] y de las instituciones involucradas [Anexo 2: ejemplo de instituciones involucradas], para luego decidir cómo proceder para la recopilación de información y para tomar contacto con las instituciones.

• Realización de un recorrido para conocer el sitio del proyecto: en esta ocasión se tomaránlas primeras fotos, se observará el sitio y se levantará la información de campo necesaria; además es importante platicar informalmente con la gente del lugar para conocer su percepción del problema. Es importante hacer un reporte de la visita.

• Recopilación de la información necesaria para el proyecto: se buscará y recogerá toda la información que puedan tener diferentes institucionessobre el sitio de intervención

• Contacto con instituciones y personas a involucrar en el proyecto:

o se contactarán telefónicamente y luego con una carta oficial todas la instituciones que pueden participar en el proyecto

o se conseguirá una lista de ciudadanos interesados para involucrarlos a que participen en el proyecto

• Entrevistas con...
tracking img