Diseño pavimento flexible parqueadero estadio cali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. LOCALIZACION Y DESCRIPCIÓN GENERAL

2. ESTUDIOS DE CAMPO PARA CARACTERIZAR LA SUBRASANTE

3. TIPO DE MEZCLA PROPUESTA PARA EL PROYECTO

4. METODOLOGÍA
4.1 Consideraciones del Método Racional
2. Parámetros de diseño.
1. Evaluación de las condiciones climáticas y regionales
2. Cuantificación de lavariable Transito de Diseño (N)
3. Modulo dinámico del a mezcla asfáltica
1. Determinación de la rigidez del asfalto y la mezcla asfáltica
4. Determinación de los módulos resilientes de los suelos
5. Determinación de las relaciones de Poisson de los materiales viales.
6. Modelización de la estructura. (Calculo deesfuerzos y deformaciones)
7. Definición de esfuerzos y deformaciones admisibles..
8. Diseño definitivo de la estructura.

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

6. ANEXOS.

INTRODUCCIÓN

El área de parqueo surge de la necesidad de brindar comodidad y seguridad a los usuarios del estadio al momento de acudir a un evento determinado. Teniendo en cuenta elestudio geotécnico, la previsión del transito, capacidad portante de la subrasante, la clasificación y caracterización de los materiales y la adecuación de un ensayo Marshall de la fuente de Cachibi, se presenta a continuación el diseño de la estructura de pavimento utilizando un modelo racional para determinar los espesores en un periodo de 20 años.

1.0 LOCALIZACION Y DESCRIPCIÓN GENERAL

Elacceso al futuro Estadio del Deportivo Cali, entre las ciudades de Cali y Palmira. El lugar de ubicación se define sobre la calzada Palmira-Cali, a la altura del Km 8 de la recta Cali-Palmira, entre las vías que conducen a Rozo y Cerrito, y la vía al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
Se usa como parte de vía de acceso, la vía ubicada frente a las instalaciones de LEHNER, en una longitud aproximadade 1.5 Km.

En el estadio se tiene contemplada un área destinada a parqueaderos para los cuales aplica el presente diseño.

2.0 ESTUDIOS DE CAMPO PARA CARACTERIZAR LA SUBRASANTE

Según el estudio de suelos realizado por INGECIENCIAS S.A. El resultado de los apiques muestra una primera capa vegetal entre 20 y 50 cm, en las capas inferiores se tiene suelo limo-arcilloso variable en suconsistencia, teniendo en cuenta que el nivel freático esta por debajo de 1.5 mts, se puede prever un buen comportamiento y se debe asegurar su estabilidad controlando el agua superficial con un buen drenaje.

Del ensayo de laboratorio suministrado por S.G. INGENIERIA LTDA (Anexos). Para determinar la capacidad portante se tiene en cuenta las condiciones mas críticas, CBR Sumergido y una penetraciónde 0.2” , cuyos datos se analizan y se aplica el percentil 75 para un numero de ejes entre 10(4 y 10(6.

De lo anterior se puede determinar un CBR de diseño de 2.6 %.

3.0 TIPO DE MEZCLA PROPUESTA PARA EL PROYECTO

MDC-2

Mezcla que forma parte de la ultima capa del pavimento, será la capa de rodadura la cual debe cumplir con las especificaciones del INVIAS 96, artículo 450 tamañomáximo de ¾” con un porcentaje de asfalto de diseño de 5.1 % ( ver anexos diseño de mezcla ).

4.0 METODOLOGIA.

Para el diseño de pavimentos flexibles esta enfocado hacia la utilización de métodos analíticos o racionales que requieren de la caracterización dinámica de los materiales que conforman las capas de la estructura del pavimento con el fin de considerar el efecto dinámico de lassolicitaciones reales impuestas por las cargas de los vehículos.

4.1 Consideraciones del Método Racional.

Los métodos racionales de diseño de pavimento parten de una Modelización de su estructura, la cual queda definida por el conocimiento de sus espesores y de la características elástico-dinámicas de cada una de las capas componentes de la estructura. La caracterización de los materiales viales,...
tracking img