Diseño pavimento rígido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN
Primero que nada justificamos la elección del lugar (Zamora, Michoacán) por ser una ciudad principal en el estado con un desarrollo económico y poblacional importante en los últimos años.

Para el presente proyecto se eligió de la carretera Morelia-Jiquilpan, el tramo de Morelia-Zamora; la cual es una carretera libre federal número 15, que consta de dos carriles uno en cadasentido, el tramo carretero va desde el kilómetro 122 al 123.

Otro factores que consideramos importantes a la hora de escoger este tramo fue la libertad de elegir bajo nuestros criterios el lugar que más nos fuera conveniente por ello escogimos este lugar ya que tiene en su cercanía el banco de material “Los nogales”

El diseño del pavimento se realizará con los siguientes tres métodos, loscuales nos proporcionarán los espesores de cada una de las capas que lo conforman. Los métodos a utilizar son el descrito por el “Catálogo Español”, el “AASHTO” y finalmente el método de la PCA.

“Mejorando la calidad de las vías de transporte progresa el nivel de infraestructura, y a mejor infraestructura mejor calidad de vida”.

OBJETIVO

El objetivo del proyecto es conocer las similitudes queexisten entre los diseños que nos proporcionan los diferentes métodos de diseño de pavimentos rígidos, así como aprender a utilizarlos, basándonos en las normas de la SCT para la construcción de caminos, además de discernir cuál es el método más apropiado para emplear en el diseño de pavimentos aquí en México, que se adecuen a las normas establecidas.

INFORMACIÓN GENERAL
Toponimia
La ciudadfue nombrada “Zamora” en honor a la ciudad española del mismo nombre, en razón de que la mayoría de sus primeros pobladores hispánicos provenían de esa provincia de Castilla y León. Al ser el nombre de origen ibérico, la etimología del nombre “Zamora” nos remite al latín civitas murata, o "ciudad amurallada", por estar rodeada de cerros, así como al vocablo árabe zamarat, que significa esmeralda yhace referencia a la fertilidad y verdor del valle castellano de la Zamora española. En el caso de la Zamora mexicana, estas cualidades se repiten por ser un valle fértil rodeado de montañas y cruzado por dos ríos.
A partir de 1953, a la ciudad de Zamora se le agregó oficialmente “de Hidalgo” como un homenaje a Miguel Hidalgo y Costilla, quien elevó esta población al rango de “ciudad” en la épocadel movimiento de Independencia de México. En aquellos tiempos Hidalgo pasó por la entonces villa de Zamora y estuvo ahí una tarde, cuando se dirigía rumbo a Guadalajara, Jalisco.
Ubicación
Zamora de Hidalgo se localiza en el estado de Michoacán de Ocampo, en las coordenadas 19°59' de latitud norte y 102°17' de longitud oeste.
La altitud es de 1.560 msnm.
Los límites geográfico-políticos delmunicipio son: al norte colinda con el municipio de Ixtlán y el municipio de Ecuandureo, al este con el municipio de Churintzio y el de Tlazazalca, al sur con municipio de Jacona de Plancarte y el de Tangancícuaro, y al oeste con Chavinda y Tangamandapio.
Distancia de la capital: 144 km (carretera federal núm. 15, Morelia-Zamora).
Superficie del municipio: 330,97 km²

Orografía

El relievelo constituye parte del sistema volcánico transversal. Se encuentran en su horizonte los cerros de La Beata, La Beatilla, Encinar, Tecari, el Ario y el Grande.

Hidrografía

Dos sistemas hidráulicos cruzan el valle de Zamora. Por un lado el río Duero, por el otro, el río Celio. Varios arroyos confluyen en estos ríos, entre los más importantes se encuentran el arroyo Prieto, el Hondo, y elBlanco. Hay un sistema de presas que contienen y regulan las corrientes fluviales compuesto por la Presa de Álvarez, la Presa del Colorín, y la Presa de Abajo. Las corrientes de superficie temporales son abundantes según la época del año.

Clima

El clima zamorano es templado tropical, en la mayor parte del año es soleado, teniendo abundantes lluvias en verano, cuenta con una precipitación...
tracking img