Diseño pre-experimentales

Diseños Pre-experimentales:
En los diseños pre-experimentales se analiza una sola variable y prácticamente no existe ningún tipo de control. No existe la manipulación de la variable independiente ni se utiliza grupo control.
En una investigación pre-experimental no existe la posibilidad de comparación de grupos. Este tipo de diseño consiste en administrar un tratamiento o estímulo en lamodalidad de solo posprueba o en la de preprueba-posprueba. El diseño tiene la siguiente estructura:
b1) Diseño preexperimental solo con posprueba:
G X O2 (Diseño3.5)
b2) Diseño preexperimental con preprueba-posprueba:
G O1 X O2 (Diseño 3.6)
Como se puede apreciar en los anteriores esquemas, el diseño de tipo preexperimental tiene un grado de control mínimo en virtud de que se trabaja con unsolo grupo y las unidades de análisis no son asignadas aleatoriamente al mismo. Adicionalmente existen muy pocas probabilidades de que el grupo sea representativo de los demás

DEFINICION:
El diseño preexperimental siempre se llevan a cabo en ambientes naturales y los grupos son de carácter natural. Tiene un grado de control mínimo en virtud de que se trabaja con un solo grupo y las unidades deanálisis no son asignadas aleatoriamente al mismo, se analiza una sola variable y no existe la posibilidad de comparación de grupos. Adicionalmente existen muy pocas probabilidades de que el grupo sea representativo de los demás. Este tipo de diseño consiste en administrar un tratamiento o estímulo en la modalidad de solo posprueba o en la de preprueba-posprueba.
1. Los preexperimentos seclasifican en: 1. Estudio de caso con una sola medición - Consiste en administrar un estímulo o tratamiento a un grupo y después aplicar una medición de una o más variables para observar cuál es el nivel del grupo en estas variables. No hay manipulación de la variable independiente, ni referencia previa de cuál era el nivel que tenía el grupo en las variables dependientes antes del estímulo, niexiste grupo de comparación.
2. Diseño de preprueba-posprueba con un solo grupo – A un grupo se le aplica una prueba previa al estímulo o tratamiento experimental, después se le administra el tratamiento y finalmente se le aplica una prueba posterior al estimulo. A diferencia del anterior en este diseño si existe un punto de referencia inicial para ver que nivel tenía el grupo en las variablesdependientes antes del estímulo. (Hernández Sampieri Metodología de Investigación, Cap.7 pág. 187) 3. Comparación de grupo estático - En este diseño se trabaja con dos grupos, uno de ellos es denominado grupo experimental y es el que recibe la variable independiente o tratamiento y otro llamado grupo control el cual no recibe ningún tratamiento. La característica principal de este diseño es queambos grupos observados o evaluados después de que un grupo experimental fue intervenido. (Castro, I. (1976). Diseño experimental sin estadística. México, Edit. Trilla) 4
Ejemplo

Como ejemplo de diseños preexperimentales o correlacionales pueden destacarse la mayoría de los que utilizan la encuesta y/o la observación como estrategias de investigación, que, además, suelen ser los más habituales eneducación y/o en cualquier otro ámbito de estudio en el que sea de máximo interés el llevar a cabo investigación aplicada como suele ser la reexperimental.

Diseños preexperimentales o correlacionales

Son aquellos diseños formulados para establecer algún tipo de asociación entre dos o más variables. Por tanto, al no buscarse relaciones estrictas de naturaleza causa-efecto, no resultaadecuado, al menos a priori, hablar de variable/s dependiente/s ni de variable/s independiente/s propiamente dichas.
Como ejemplo de diseños preexperimentales o correlacionales pueden destacarse la mayoría de los que utilizan la encuesta y/o la observación como estrategias de investigación, que, además, suelen ser los más habituales en educación y/o en cualquier otro ámbito de estudio en el que sea de...
tracking img