Diseño producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las opciones de estrategia de producto apoyan la ventaja competitiva
Existe un mundo de opciones en la selección, definición y diseño de productos. La selección de productos es la elección del bien o servicio que se proporcionará a los clientes o consumidores. Pr ejemplo, los hospitales se especializan en varios tipos de pacientes y en varios tipos de procedimientos médicos. La administración deun hospital decidirá manejar un hospital de atención general o un hospital especializado en maternidad o, como el caso del hospital canadiense Shouldice, especializarse en hernias. Los hospitales deciden en sus productos cuando deciden qué tipo de hospital quieren ser. Existen numerosas operaciones para los hospitales, la igual que existen McDonalds’s o General Motors.
Las organizaciones como elhospital Shouldice se diferencian por sus productos. Asímismo, Shouldice se diferencia por ofrecer un producto único y de alta calidad. Su servicio de atención de hernias es tan eficaz que permite a los pacientes regresar a la vida normal en ocho días y con muy pocas complicaciones, en contraste con los demás que lo hacen en dos semanas. Los pacientes de Shouldice llegan de todas partes del mundoy el hospital es tan popular que atiende a todos los que requieren sus servicios.
Taco Bell desarrolló y ejecutó una estrategia de bajo costo a través del diseño del producto. Con un producto diseñado (su menú) que se produce en pequeñas cocinas con un mínimo de mano de obra, Taco Bell desarrolló una línea de productos que tiene a la vez bajo costo y alto valor. El exitoso diseño de producto hapermitido que Taco Bell aumente el contenido de alimento en sus productos de 27 centavos a por cada dólar vendido.
La estrategia de Toyota es una respuesta rápida a la cambiante demanda del consumidor. Al realizar el diseño más rápido de automóvil en la industria. Toyota ha llevado el tiempo de desarrollo de producto en menos de dos años en una industria cuyo estándar es todavía casi tres años.Aun cuando los competidores suelen operar un ciclo de diseño de tres años, un menor tiempo de diseño permite que Toyota saque al mercado un auto antes de que los gastos del consumidor cambien.
Las decisiones de producto son fundamentales para la estrategia de una organización y tienen implicaciones importantes en toda la función de operaciones. Por ejemplo, las flechas de la dirección de GM son unbuen ejemplo del importante papel que desempeña el diseño del producto tanto en la calidad como en la eficiencia. La nueva flecha de dirección tiene un diseño más simple, con 30% menos de piezas que su predecesora. El resultado: un tiempo de ensamble un tercio menor y con una calidad siete veces mayor. Como agregado, la maquinaria en la nueva línea cuesta 33% menos que la línea anterior.Ciclos de vida del producto
Los productos nacen, viven y mueren; el cambio en la sociedad los hace a un lado. Quizá sea útil pensar que la vida del producto se divide en cuatro etapas: introducción, crecimiento, madurez y declinación.
El ciclo de vida del producto puede ser cuestión de horas (un periódico), meses (moda de temporada o computadores personales), años (discos de música) o décadas (elBeetle de Volkswagen). Independientemente de su duración, la tarea del administrador de operaciones es la misma: diseñar un sistema que ayude a introducir los nuevos productos con éxito. Si la función de operaciones no tiene un desempeño efectivo en esta etapa, la empresa estaría cargando perdedores, es decir, productos que no pueden fabricarse con eficiencia o, quizá, ni siquiera producirse.
Lotípico es que la compañía presente un flujo de efectivo negativo mientras desarrollo un producto. Cuando el producto es exitoso, esas pérdidas llegan a recobrarse. El producto exitoso rinde utilidades en algún momento antes de su declinación. Sin embargo, sus utilidades son transitorias. De ahí la demanda constante de nuevos productos.

Ciclo de vida y estrategia
De la misma forma en que los...
tracking img