Diseño seguro de redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es la forma de conseguir el funcionamiento de una topología física cableando la red de una forma más eficiente. Existen topologías lógicas definidas : Así
- Topología en Anillo –Estrella : Implementa un anillo a través de una estrella física.
Uno de los inconvenientes de la topología en anillo era que si el cable se rompía toda la red quedaba inoperativa; con la topología mixtaanillo-estrella, éste y otros problemas quedan resueltos. Las principales características son :Cuando se instala una configuración en anillo, el anillo se establece de forma lógica únicamente, ya que de forma física se utiliza una configuración en estrella. Se utiliza un concentrador, o incluso un servidor de red (uno de los nodos de la red, aunque esto es el menor número de ocasiones) como dispositivocentral, de esta forma, si se rompe algún cable sólo queda inoperativo el nodo que conectaba, y los demás pueden seguir funcionando.
El concentrador utilizado cuando se está utilizando esta topología se denomina MAU (Unidad de Acceso Multiestación), que consiste en un dispositivo que proporciona el punto de conexión para múltiples nodos. Contiene un anillo interno que se extiende a un anillo externo. Asimple vista, la red parece una estrella, aunque internamente funciona como un anillo. Cuando la MAU detecta que un nodo se ha desconectado (por haberse roto el cable, por ejemplo), puentea su entrada y su salida para así cerrar el anillo.
- Topología en Bus-Estrella : Implementa una topología en bus a través de una estrella física. Este tipo de topología es en realidad una estrella quefunciona como si fuese en bus. Como punto central tiene un concentrador pasivo (hub) que implementa internamente el bus, y al que están conectados todos los Computadores. La única diferencia que existe entre esta topología mixta y la topología en estrella con hub pasivo es el método de acceso al medio utilizado.

▪ Dispositivos de Interconexión de Redes :

- Hubs (concentradores) :Dispositivo que interconecta host dentro de una red. Es el dispositivo de interconexión más simple que existe. Sus principales características son:
Se trata de un armario de conexiones donde se centralizan todas las conexiones de una red, es decir un dispositivo con muchos puertos de entrada y salida.
No tiene ninguna función aparte de centralizar conexiones.
Se suelen utilizar para implementartopologías en estrella física, pero funcionando como un anillo o como un bus lógico.
Hubs activos: permiten conectar nodos a distancias de hasta 609 metros, suelen tener entre 8 y 12 puertos y realizan funciones de amplificación y repetición de la señal. Los más complejos además realizan estadísticas.
Hubs pasivos: son simples armarios de conexiones. Permiten conectar nodos a distancias de hasta 30metros. Generalmente suelen tener entre 8 y 12 puertos.
- Repetidores :
Sus principales características son: Conectan a nivel físico dos intranets, o dos segmentos de intranet. Hay que tener en cuenta que cuando la distancia entre dos host es grande , la señal que viaja por la línea se atenúa y hay que regenerarla.
Permiten resolver problemas de limitación de distancias en un segmento de intranet.Se trata de un dispositivo que únicamente repite la señal transmitida evitando su atenuación; de esta forma se puede ampliar la longitud del cable que soporta la red.
Al trabajar al nivel más bajo de la pila de protocolos obliga a que:
Los dos segmentos que interconecta tenga el mismo acceso al medio y trabajen con los mismos protocolos. Los dos segmentos tengan la misma dirección de red.Entrada de la señal atenuada

Salida de la señal regenerada
Figura : Repetidor

- Bridges (puentes) :
Sus principales características son: Son dispositivos que ayudan a resolver el problema de limitación de distancias, junto con el problema de limitación del número de nodos de una red. Trabajan al nivel...
tracking img