Diseño sustentable antecedentes y referencias historicas acciones internacionales: convenciones y acuerdos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO SUSTENTABLE
ANTECEDENTES Y REFERENCIAS HISTORICAS
ACCIONES INTERNACIONALES: CONVENCIONES Y ACUERDOS INTERNACIONALES

4º SEMESTRE GRUPO C

ELIUD CORDOBA GUIZAR
/ /2011
I. El paradigma del Desarrollo Sustentable como paradoja

El concepto de "Desarrollo Sustentable", instalado a partir del Informe realizado por la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo en el año 1987,definido como "aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades", ha dado origen a través de los años a varias interpretaciones, de mayor o menor amplitud, que fueron incorporándole las distintas dimensiones que componen el bienestar de las personas, tales como la sustentabilidadecológica, económica, social, política, cultural, etc.
Es así que a partir de la instalación de este paradigma en el discurso se intenta solucionar las cuestiones más trascendentes e impostergables que aquejan al mundo, como ser la pobreza (con todo lo que ello significa en materia de salud, educación, seguridad y justicia) y el deterioro ambiental. Tan loables objetivos han generado que desdevariados ámbitos y sectores se proclame al Desarrollo Sustentable como la única salida para que la humanidad y el planeta no sigan precipitándose hacia procesos de degradación irreversibles.
Ciertamente, nadie que presuma tener buenas intenciones podría declararse en contra de lo que rezan sus definiciones. De hecho, múltiples protagonistas con diversos intereses entre sí pregonan el DesarrolloSustentable aunque esperen de él resultados diferentes.
Hoy, a más de 30 años de la instalación del concepto de Desarrollo Sustentable como paradigma de un progreso más equitativo y ambientalmente adecuado, la realidad indica que su aplicación en la retórica no ha tenido su contraparte en el plano concreto de los hechos.
Cabe preguntarse entonces, cuál es la razón por la que no puede lograrselo que toda la humanidad pretende y hasta necesita con extrema urgencia. En la búsqueda de una respuesta a este interrogante surge la existencia de notables diferencias entre las diversas recetas para alcanzar el Desarrollo Sustentable, simplemente por el hecho de que se le han dado al concepto definiciones tan amplias y ambiguas que lo han dejado expuesto a interpretaciones muy disímiles (2),logrando, finalmente, que el Desarrollo Sustentable posea tantos significados como sectores lo proclamen. Así es como gobiernos, empresas, grupos sociales, movimientos políticos, etc., utilizan el término para justificar actos que se proponen realizar en defensa de sus intereses, los que muchas veces se contraponen entre sí.
De esta manera, los actores protagonistas del actual modelo dedesarrollo se han apoderado del paradigma del Desarrollo Sustentable, y colocándose al frente del mismo sugieren "cambios" al sistema actual con el debido cuidado como para asegurarse que los mismos no cuestionen ni vulneren su capacidad de crecimiento económico continuo, sin reparar siquiera que ello, por su dinámica permanente e indispensable de producción y consumo, es un componente propio de lainsustentabilidad del estilo de desarrollo vigente.
Por lo tanto, hasta el momento sólo se pueden apreciar modificaciones superficiales de tipo "estético" sobre los sistemas de producción, mientras lo que realmente se necesita para responder a los postulados del Desarrollo Sustentable son transformaciones profundas de las instituciones políticas, económicas y sociales hegemónicas que dan sustento alsistema actual, así como incorporar una "dimensión ambiental" al campo de la planificación económica, científica, tecnológica, educativa, etc., induciendo nuevos valores en el comportamiento de los agentes sociales y cuestionando los principios morales, las reglas de conducta y los intereses que promueve la racionalidad económica dominante.

II. Acciones internacionales en procura del...
tracking img