Diseño e implantación del programa de mantenimiento preventivo a los compresores de aire “betico” modelo s-jj de la empresa pdvsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7534 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de Venezuela
Ministerio de Educación
Diseño e Implantación del Programa de Mantenimiento Preventivo a los Compresores de Aire “BETICO” modelo S-JJ de la empresa PDVSA

Índice
Introducción
En toda empresa uno de los aspectos más importantes es el mantenimiento de los equipos, maquinarias e instalaciones, ya que un adecuado plan de mantenimiento aumenta la vida útil de éstosreduciendo la necesidad de los repuestos y minimizando el costo anual del material usado, como se sabe muchas de las maquinarias utilizadas en nuestro país son traídas del extranjero al igual que muchos materiales y algunas piezas de repuestos. El mantenimiento es un proceso donde se aplica un conjunto de acciones y operaciones orientadas a la conservación de un bien material y que nace desde el momentomismo que se concibe el proyecto para luego prolongar su vida útil. Para llevar a cabo ese mantenimiento tiene que ser a través de Programas que corresponde al establecimiento de frecuencias y la fijación de fechas para realizarse cualquier actividad.
Debido a la importancia que posee el mantenimiento dentro de cualquier organización que precise de sistemas de maquinarias como los Compresores deAire “BETICO” modelo S-JJ se hace necesario su aplicación para el logro de los objetivos, se dará a continuación, en el presente proyecto, un enfoque preciso de la evaluación del proceso de Mantenimiento Preventivo. El trabajo de investigación metodológica fue dividido de la siguiente manera:
El Capítulo I, encierra todo el diagnóstico que caracterizará la investigación a través del planteamientodel problema, la justificación, los objetivos generales y específicos y la delimitación de la investigación.
El capítulo II, contiene el marco teórico donde se analizan los aspectos generales y teóricos referente a las operaciones del sistema de compresores de aire, las normas a seguir, la literatura relevante y la definición de la terminología básica.
El Capítulo III, encierra el diseñometodológico en el que se describen los pasos a seguir en la investigación, la definición de variables e indicadores, la población, muestra e instrumentos y su respectiva validación.
Capítulo I
El Problema
Capítulo I
El Problema
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
La empresa PDVSA sucesora de la fusión de las filiales Maraven, Corpoven, Lagoven comienza sus operaciones a partir del año de 1998. Hoy en díaPDVSA es una de las principales fuentes generadoras de divisas para el país como “vanguardia” de la industria petrolera por su estructura organizacional, alto nivel de tecnología, la preparación y capacitación de su personal. Sus principales objetivos son la exploración, extracción, refinación y la comercialización del crudo y sus derivados.
Los Principales Centros de Operación de está divisiónestán ubicados en los Municipios Lagunillas, Baralt, Cabimas, y Maracaibo del Estado Zulia, donde se encuentra ubicada la Gerencia General y su oficina de Administración entre otras, en Lagunillas se encuentra el Departamento de Operaciones de Producción.
En la sección de Exploración y Producción Occidente, se encuentran las Plantas de Vapor que generan el vapor necesario para la recuperaciónsecundaria. Estas Plantas están instaladas en las proximidades de los pozos a inyectar, funcionando actualmente diez (10) plantas distribuidas de la siguiente manera:
• Seis (6) Plantas en Bachaquero: MM-6, NN-7, HH-8, PDV-1, PDV-2, PDV-3, de estas las dos primeras poseen el tipo de compresor de aire en estudio, cuya finalidad es generar vapor
• Seis (6) Plantas en Tía Juana: E-4, H7, M6,C-7, D7, A4. De éstas las cuatro primeras poseen el tipo de compresor de aire en estudio.
• Tres (3) Plantas en Lagunillas: T-6, W6, Z4 de estas las dos primeras poseen el tipo de compresor de aire en estudio.
En las plantas de vapor se encuentran los compresores de aire para instrumentos. La Gerencia de Plantas de Vapor perteneciente a la Unidad de Exploración y Producción Tierra adquiere...
tracking img