Diseño e implementación de un cableado estructurado con fibra óptica en la empresa digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la vida cotidiana los seres humanos tienen la necesidad de comunicarse, yendo de la interacción sencilla entre dos personas, hasta a una más compleja y avanzada que requiera de una planeación y una seguridad por la importancia y relevancia de la información compartida. La comunicación tiene como objetivo primordial el compartir información, y es un hecho que la manera en cómose comparte y transmite la información, en conjunto con el avance de la tecnología, da por resultado una evolución en la manera en que se desarrolla ésta comunicación.

La necesidad de compartir información es parte importante en el surgimiento del concepto de red, como un sistema conectado de objetos o personas, y más precisamente, el de red de computadoras, definido como el que tiene dos o másdispositivos enlazados con el propósito de compartir información y recursos. Así con el surgimiento de las redes es posible mantener la comunicación entre dos personas que tengan acceso a una computadora y a la misma red, esto se logra a través de un medio que las conecta, y con lo cual es posible interactuar y compartir recursos.

Una red de computadoras consta de dos o más dispositivos, queestán enlazados con el propósito de compartir información, recursos o ambas cosas. Los enlaces de una red se crean utilizando cables de cobre, cables de fibra óptica o conexiones inalámbricas, como lo pueden ser señales de radio, tecnología de infrarrojos o transmisiones por satélite. La información y los recursos que se comparten en una red pueden incluir archivos de datos, aplicaciones,impresoras, módems o cualquier otro dispositivo de hardware.

Para realizar la conexión de las computadoras a una red se requiere que todas compartan el canal de comunicaciones al que van hacer conectadas. El canal de comunicaciones que comparten se denomina medio y es el que va ser utilizado para llevar a cabo los enlaces de comunicación.

La forma general de disposición de una red se denominatopología, la cuál define la estructura de la red, lo que incluye la topología física, que es la disposición real de los cables o medios, e incluye también la topología lógica, que define cómo los host’s acceden a los medios. A ésta topología también se le conoce como arquitectura de la red, y existen varias topologías para la construcción de redes como son las topologías en bus, en anillo, en estrella,en estrella extendida, jerárquica, en malla, las cuáles son consideradas entre las más importantes.

Así puede verse que para la instalación de una red se deben tomar decisiones importantes, desde la selección de la topología, el tipo de medio que sea el más adecuado según las características y circunstancias del lugar en el que se va llevar a cabo la construcción de la red, así como ladisposición real de éstos medios en el lugar, los tipos de materiales a utilizar, la configuración de la red, la selección de los sistemas operativos, etc. Por mencionar sólo algunas de las más importantes a considerar.

De todos estos criterios, la selección del medio de comunicación y su construcción en una red, es el que va ser utilizado como punto central para el desarrollo de este trabajo, y sobre elcual va estar basada la propuesta de solución para el caso práctico que está planteado para llevar a cabo la aplicación en una situación del mundo real de los conceptos y la metodología que debe seguirse para la construcción de una red.

Existen varios criterios, como la velocidad de transferencia de los datos y el coste, que ayudan a determinar qué medio de red se debería emplear. El tipo dematerial de conexión utilizado en una red determina aspectos tales como cuántos datos pueden viajar a través de la red y a qué velocidad. Otros factores, como el coste y el lugar donde se utiliza el cable, también son importantes.

Para asegurar un rendimiento óptimo, es importante que el medio de red que transporta la señal de un dispositivo a otro lo haga con la menor degradación posible....
tracking img