Diseño e implementación de una propuesta curricular virtual para el nivel de formación complementaria de la institución educativa escuela normal superior amagá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12727 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PROPUESTA CURRICULAR VIRTUAL PARA EL NIVEL DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR AMAGÁ

CHAVERRA OSSA MARÍA ODILIA
HENAO PULGARÍN CARLOS ADIEL
VÉLEZ MOLINA LUZ AMANDA

ASESOR METODOLÓGICO

FRANCISCO JAVIER MARROQUIN ORTIZ

ASESOR TEMATICO

JORGE ANDRÉS HINCAPIÉ CORREA

ENTREGA PARA TERCERA REVISION

JUNIO 18DE 2009

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA
MEDELLÍN – COLOMBIA
2009

PRESENTACIÓN

Realizar una especialización en cualquier campo disciplinar, implica pensar en desarrollar proceso de intervención de la realidad social en un campo afín.

Es el caso del presente trabajo de grado, a través del cual se está buscando encontrar una formade apoyar los procesos pedagógicos propios de la formación de maestros adelantados por la Institución Educativa Escuela Normal Superior Amagá. El texto aquí expuesto, recoge la sistematización de un proceso de investigación, liderado por 3 miembros del equipo directivo de dicho Establecimiento Educativo, en el cual se interrogan sobre la posibilidad de aportar al mejoramiento de la calidad en laformación de maestros, utilizando la web como mediación pedagógica.

De manera explícita, el documento recoge cada uno de los pasos propuestos por la Fundación Universitaria del Área Andina para el proceso de investigación en este tipo de especialización. Teniendo como elementos centrales, la formulación del problema, la justificación, los objetivos, la línea de investigación, el marco teórico ylos colaboradores.

Los resultados de este proceso de investigación se verán reflejados el diseño de un sitio web, que presente las características y preste los servicios que motivaron la construcción del mismo.

Esta investigación quedará al servicio de la comunidad en un documento impreso y en medio magnético y se espera ser perfeccionada a partir de los aportes, críticas y comentarios quegenere en los lectores de la misma.

0. INTRODUCCIÓN

1. JUSTIFICACIÓN

Al construir el Plan Institucional de gestión de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el Equipo Directivo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Amagá (IENSA) detectó la necesidad de implementar una página web que, entre otros servicios, permitiera el fortalecimiento delproceso de formación de maestros. Lo anterior se constituyó en una motivación para que tres de los directivos se inscribieran en un proceso formativo, como la Especialización en Informática y Telemática.

Disponer de un sitio web que posibilite a maestros y alumnos, incorporar al proceso educativo las alternativas pedagógicas que ofrece el poder tener de manera virtual un curso, un taller einstrumentos de evaluación, entre otros, además de hacer uso intencionado de los múltiples recursos adicionales que nos brinda la Internet, es, sin lugar a dudas una urgencia y un gran potencial que es imperativo aprender a aprovechar.

Al desarrollar esta propuesta, se beneficiaría de manera directa a alumnos, maestros y directivos docentes de la Escuela Normal Superior Amagá , puesto que a través dela virtualidad se estarían ampliando los tiempos y estrategias pedagógicas de interacción, con lo cual se garantizaría un mayor y mejor nivel en los aprendizajes aportando significativamente al mejoramiento de la calidad de la educación en la Institución y al desarrollo familiar, social y de otras instituciones, quienes en segunda instancia serían beneficiarios indirectos, al contar con personasde un mayor nivel de desarrollo de sus potencialidades y dimensiones.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

La Institución Educativa Escuela Normal Superior Amagá, ubicada en el casco urbano del municipio de Amagá – Antioquia, lleva 50 años de funcionamiento y de dedicación a su misión de formar maestros. En la actualidad ofrece los niveles de preescolar, básica,...
tracking img