Diseño y creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad popular autónoma de Veracruz.
Minatitlán Veracruz.
Licenciatura en enfermería

MAESTRA: LIZHET PALOMEC CANDELARIA.

MATERIA: HABILIDADES DE LECTURA.

Presenta: ANA MARIA PASTOR SANTANA.

TEMA: DISEÑO Y CREATIVIDAD

GRUPO: 102.

SEMESTRE: I.

17 de diciembre del 2011MINATITLAN VERACRUz

INTRODUCCION
En este tema hablaremos sobre diseño y creatividad para empezaranalizaremos que es diseño y posteriormente creatividad mencionaremos como está basado su método de cada una y como la vamos aplicando en nuestra vida diaria y como es llevada a práctica.
Diseñar (o idear) es formular un plan para satisfacer una necesidad. En principio, una necesidad que habrá de ser satisfecha puede estar bien determinada.
Utilizado habitualmente en el contexto de la,arquitectura y otras disciplinas creativas, diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo y mediante los cambios k sufre se va derivando en las fases y seguidamente de la clasificación y como se relaciona en nuestra vida cotidiana.
La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es lacapacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. Se divide en fundamento psicológico en las características esenciales el proceso mediante la cual transcurre y como todo tiene un objetivo primordial satisfacer las necesidades del ser humano

DESARROLLO

Etimológicamente derivadodel término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados encualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe, o es una modificación de lo existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.
El verbo "diseñar" se refiere al proceso de creación y desarrollo paraproducir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. El sustantivo "diseño" se refiere al plan final o proposición determinada fruto del proceso de diseñar (dibujo, proyecto, maqueta descripción técnica) o, más popularmente), al resultado de poner ese plan final en práctica (la imagen o el objeto producido).
Diseñar requiereprincipalmente consideraciones funcionales y estéticas. Esto necesita de numerosas fases de investigación, análisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto. Además comprende multitud de disciplinas y oficios dependiendo del objeto a diseñar y de la participación en el proceso de una o varias personas.
Diseñar es una tarea compleja, dinámica e intrincada. Es laintegración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad. De esto último se puede desprender la alta responsabilidad ética del diseño y los diseñadores a nivel mundial. Un buen punto de partida para entender éstefenómeno es revisar la Gestalt y como la teoría de sistemas aporta una visión amplia del tema.

Fases del proceso del diseño

El proceso de diseñar, suele implicar las siguientes fases:
1. Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad.
2. Evaluar, mediante la organización y prioridad de las necesidades identificadas.
3. Planear y proyectar...
tracking img