Diseño y desarrollo curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSTRACT

En el marco del proceso de implementación del Plan de Estudios me lleva a reflexionar sobre ¿cómo se enseña “a hacer”, ¿qué complejos procesos se generan en la relación del estudiante con su objeto de conocimiento? etc.

La relación existente entre lo conceptual y lo actitudinal me lleva a pensar también sobre la importancia del rol docente respecto de lo procedimental y lascapacidades/habilidades que deben tener/desarrollar quienes estén a cargo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esto se fundamenta en el marco teórico tratado en este ensayo y en una unidad didáctica analizada a la luz del Marco para la Buena Enseñanza, respecto al diseño y desarrollo curricular con su respectiva justificación y un análisis del instrumento y resultados de la evaluación aplicada.La unidad corresponde al sector de Religión para 5° año Básico donde me desempeño y en su diseño asocia teoría y práctica e incorpora contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

INTRODUCCION

Los contenidos constituyen el conjunto de saberes culturales, sociales, políticos, económicos, científicos, tecnológicos que conforman las distintas áreas disciplinares y se consideranesenciales para la formación del individuo (Odreman, N 1996).

En este mismo orden de ideas se cita otro concepto de contenido, concebido como “Un conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y alumnas se considera esencial para su desarrollo y socialización. L a idea de fondo es que el desarrollo de los seres humanos no se produce nunca en vacío, sinoque tiene lugar siempre y necesariamente en un contexto social y cultural determinado”. (Coll y otros. 1992, citado por Agudelo,A , y otros).

En este sentido, su formación abarca el aprendizaje de habilidades que fortalezcan el aprendizaje de los conceptos o abstracciones de un contenido (conceptuales), habilidades que permitan al alumno aplicar los conceptos o abstracciones aprendidas(procedimentales), y que incorporen en la interacción con otros las habilidades adquiridas (actitudinales).

DESARROLLO

Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje, con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos.
Para tal fin se deben establecer tomando los siguientes criterios.
.- Una secuencia y contextualización de acuerdo conlos grupos de estudiantes.
.- Basarse en una concepción constructivista del aprendizaje.
.- Selección y distribución en torno a ejes organizadores y un guión temático.
Se pueden considerar como el conjunto de información puesta en juego en el proceso educativo y se corresponden con la pregunta ¿qué enseñar?
Se clasifican en tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

LOSCONTENIDOS CONCEPTUALES

Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos.
Durante muchos años constituyeron el fundamento casi exclusivo en el ámbitoconcreto de la intervención docente. Están conformados por conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y modelos.
Sin embargo, no basta con obtener información y tener conocimientos acerca de las cosas, hechos y conceptos de una determinada áreas científica o cotidiana, es preciso además comprenderlos y establecer relaciones significativas con otros conceptos, a través de un proceso deinterpretación y tomando en cuenta los conocimientos previos que se poseen.

LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para “saber hacer”. En otras palabras contemplan el conocimiento...
tracking img