Diseño y desarrollo de taller sobre la elaboracion de proyectos sociales dirigido a los integrantes del consejo comunal de la comunidad de el caimito - puerto ordaz; estado bolivar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO BOLIVAR
UNIDAD EXPERIMETAL PUERTO ORDAZ (UEPO)

DISEÑO Y DESARROLLO DE TALLER SOBRE LA ELABORACION DE PROYECTOS SOCIALES DIRIGIDO A LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO COMUNAL DE LA COMUNIDAD DE EL CAIMITO - PUERTO ORDAZ; ESTADO BOLIVAR.

INTEGRANTES:
Rodríguez B. Argenis E. C.I: 18.113.016
Telf.: 0424-9519323
Brayan Karla C.I: 17.541.972
Telf.:0424-9325809

PROFESORA:
Dennys Fuentes

CIUDAD GUAYANA, MARZO 2011

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Los Consejos Comunales, son organismos que asumen el riesgo de administrar y organizar la comunidad donde habita, para la obtención de recursos y el mejoramiento de sus necesidades estando en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias departicipación articulación e integración entre los ciudadanos y ciudadanas.

El Consejo Comunal debe cumplir con ciertos objetivos entre los cuales se encuentran: • Articular organizaciones presentes en la comunidad, para diversos propósitos. • Elaborar planes de trabajo para atacar los problemas que la comunidad puede resolver con sus propios recursos y evaluar sus resultados. • Promover laelaboración de proyectos en relación con los principales problemas que por sus altos montos o complejidad la comunidad no esté en capacidad de resolver. Estos proyectos deben ir al presupuesto participativo o a otras instancias de financiamiento. • Ejercer un control social en todas y cada una de las actividades que se desarrollan en la comunidad.
La elaboración de proyectos sociales nace comoconsecuencia del deseo de mejorar la realidad en la que vivimos. Un proyecto es un avance anticipado de las acciones a realizar para conseguir unos determinados objetivos.
El Proyecto es un plan de trabajo que tiene como misión la de prever, orientar y preparar bien el camino de lo que se va a hacer.
En todo proyecto es importante resaltar siempre:
• Una descripción de lo que se quiere conseguir,indicando con precisión la finalidad del mismo.
• Una adaptación del proyecto a las características del entorno y a las personas que lo van a llevar a cabo.
• Unos datos e informaciones técnicas para el mejor desarrollo del proyecto.
• Unos recursos mínimos imprescindibles para su aplicación y una temporalización precisa para el desarrollo del proyecto.

Un proyecto social seentiende como todo lo que afecta al ser humano y a sus condiciones de vida. El proyecto social debería contemplar fundamentalmente lo que hace referencia a las necesidades básicas del individuo, es decir; salud, educación, empleo y vivienda así como otro tipo de necesidades como son la dignidad, autoestima, aprecio, seguridad, consideración, la capacidad de encontrar sentido a la vida y al mundo que nosrodea, etc.
Los Proyectos Sociales se orientan a la resolución de problemas, con el fin de intentar satisfacer las necesidades básicas del individuo. Existe una cierta relación entre la fragilidad y la carencia, por un lado, y la responsabilidad por el otro. La responsabilidad en un trabajador social se acrecienta al mismo tiempo que crece el poder que engendra una fragilidad complementaria.Los Proyectos Sociales intentan siempre resolver una carencia, una necesidad y miran siempre al futuro que intentan mejorar. Podrían clasificarse de acuerdo a cómo intentan satisfacer la necesidad.
La elaboración de proyectos implica “sistematizar”, es decir, construir un sistema para lograr una ordenación. Implica jerarquizar y articular una serie de hechos, de objetos o de ideas, aparentementedispersos para poder comprender e interpretarlos mejor. Implica, también, la reflexión autocrítica que nos ayude a planificar acciones con el fin de lograr una mayor calidad en nuestros trabajos.
El proyecto Social, tiene siempre la intención clara de alcanzar aquello que se pretende con la mayor eficacia y calidad.
Tomando en cuenta lo antes mencionado y de acuerdo a las inquietudes...
tracking img