Diseño y desarrollo económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3469 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diseño tiene influencia sobre tres áreas principalmente, la primera es la profesional, la segunda son las asociaciones y organizaciones de profesionistas y la tercera se encuentra dentro de la política gubernamental. [1]

La primera área donde se desarrollan los profesionistas del diseño pertenece al ámbito industrial y comercial, en el cual existen muy diversas formas de aplicar el diseño.La segunda área es muy importante ya que las asociaciones hacen declaraciones, reflexionan y orientan sobre la práctica del diseño, la cual es tan variada que resulta difícil establecer generalidades, pero si se llegan a establecer lineamientos que dan solidez a la profesión, además de promover ésta en el ámbito industrial para generar mayor competitividad en las empresas y aportar ideas sobre laformación de los diseñadores en congruencia con los retos que enfrentan las empresas.

La tercera área,que es el ámbito de la política, es capaz de generar un mayor impacto a nivel nacional, al aplicar estrategias que contribuyan a la incorporación del diseño dentro de los planes de desarrollo económico, considerándolo una herramienta eficaz para la innovación.

Se puede observar que eldesarrollo del diseño dentro de un país se refleja en el grado de influencia que ejerce dentro de cada uno de estos ámbitos y esta actividad puede además relacionarse con el grado de desarrollo de un país .[2]

Entonces podemos decir que las naciones recientemente industrializadas o NICs por sus siglas en inglés, han encontrado en el diseño una herramienta básica para lograr su industrialización, perola dependencia tecnológica de algunas de estas naciones, aunada a la introducción de empresas transnacionales, hacen que esta primera concepción del diseño falle como desarrolladora de una industria propia.

Existen visiones diferentes acerca de cómo se lleva a cabo proceso de desarrollo económico, dependiendo de cómo se juzgue; una de ella puede estar fundamentada desde el punto de vistamercantilista propio del capitalismo, que supone que toda nación actúa en función de sus propios intereses económicos, y define varias etapas de crecimiento, mientras que otra visión estaría basada en comprender cómo se ha dado este proceso de desarrollo tecnológico inmerso en la cultura, visto como un fenómeno social, donde también existen los intereses económicos pero no conformarían el ejeprincipal. Cabe mencionar que en ambas visiones el diseño se considera un elemento esencial dentro de este desarrollo.

Hemos visto que el modelo más notorio del tipo de industrialización basada en la visión mercantilista es quizá el japonés, posteriormente copiado por las NICs, el cual presenta varias etapas de desarrollo en las cuales el papel del diseño va tomando importancia. [3]

En una primeraetapa de industrialización, el rol del diseño es adaptar productos ya existentes, desarrollados en naciones con mayor tecnología a las posibilidades tecnológicas y mercados locales. En este caso la aplicación de la investigación es casi nula.

La estrategia de estos países es aprender copiando, para continuar maquilando estos mismos productos a bajo costo; es entonces cuando el diseño comienza aaplicarse para aumentar la productividad y tener la capacidad de exportar, tratando de competir por precio y posteriormente por calidad. En esta etapa además comienzan a gestarse algunas políticas que contemplan al diseño como estrategia para lograr estos objetivos, entonces surgen las escuelas de diseño, donde se comienza a gestar el desarrollo de tecnología propio.

Entonces ya se pasa a unaprimera fase de desarrollo del diseño industrial, donde comienzan aparecer los primeros despachos de diseño que ofrecen este servicio las empresas y también los diseñadores comienzan a incorporarse a la industria para producir las primeras innovaciones. Una segunda fase de desarrollo surge cuando las instituciones educativas se preocupan por resolver las necesidades locales y posteriormente surgen...
tracking img