Diseño y ejecusion de procesos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

CONVENIO FIEC – EGOBAP

MARACAY – ESTADO ARAGUA

INVESTIGACION SOCIAL

DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROCESOS DE INVESTIGACION SOCIAL

FACILITADOR PROF EDUARDO ARTAHONA

Participantes:

DAVID GONZZALEZMARIA RODRIGUEZ
DOUGLAS COLORADO
ALICE RANGEL


Maracay, febrero 2011

DISEÑO Y EJECUCIÓN DEPROCESOS DE INVESTIGACION SOCIAL

TIPOS DE INVESTIGACION SOCIAL

• Según su finalidad: Puede ser básica cuando su objetivo fundamental es acrecentar los conocimientos de un determinado campo científico, sin importarle las implicaciones prácticas que pueda tener la investigación; o puede ser aplicada cuando su finalidad son las aplicaciones prácticas que pueda tener la investigación.

1.Básica: tiene por objetivo principal aumentar los conocimientos de una determinada disciplina científica, a pesar de no ser prioritaria la aplicación práctica.

2. Aplicada: su objetivo principal es la aplicación práctica

• Según su alcance temporal: Puede ser transversal o sincrónica son aquellas investigaciones que analizan un fenómeno social en un momento determinado del tiempo; opuede ser longitudinal o diacrónica son aquellas investigaciones que analizan la evolución de un fenómeno a lo largo del tiempo. Si la evolución del fenómeno futuro es una investigación se trata de una investigación prospectiva. Si para analizar un fenómeno, se utiliza una muestra distinta es una Inv tendencial, pero si se usa siempre una misma muestra es una Inv. panel.

1. Sincrónica: buscaconocer como es un fenómeno social en un momento determinado.

2. Diacrónica: busca la evolución de un fenómeno a lo largo del tiempo.

3. Retrospectiva: pretende conocer la evolución de un fenómeno desde el pasado.

4. Prospectiva: busca conocer la evolución posible de un fenómeno en el futuro. Dentro de las investigaciones prospectivas encontramos dos tipologías diferenciadas• Según su profundidad: Pueden ser descriptivas aquellas investigaciones cuyo interés es indagar cómo es un determinado fenómeno social sin importante tanto las causas a los factores explicativos; y pueden ser explicativas cuando indagan el porqué de un determinado fenómeno social

• Según su amplitud: Pueden ser macrosociológicas son aquellas que se refieren a grandes grupos de población(encuestas, estadísticas); o pueden ser microsociológicas se refieren a pequeños grupos de población (grupos de discusión, entrevistas en profundidad).

• Según sus fuentes: Pueden ser primarias cuando los datos son producidos por los propios investigadores para esa investigación concreta; o pueden ser secundarias los datos han sido elaborados por personas ajenas a la investigación y confines distintos.

• Según el carácter: Cuantitativas cuando utiliza técnicas cuantitativas y por tanto pueden hacerse análisis estadísticos y podemos cuantificar ese fenómeno social. Cualitativas cuando utiliza técnicas cualitativas y no análisis estadísticos.

• Según el ambiente: De campo se realizan observando el fenómeno social en su ambiente natural. De gabinete sin observar elfenómeno social en su ambiente.

MÉTODOS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS

La metodología (meta= a través de, fin; oídos= camino, manera; lógos= teoría, razón, conocimiento): es la teoría acerca del método o del conjunto de métodos. La metodología es normativa (valora), pero también es descriptiva (expone) o comparativa (analiza). La metodología estudia también el proceder del investigador y las...
tracking img