Diseño y empaque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE DISEÑO Y EMPAQUE

TEMAS:
A) ETIQUETADO Y ROTULADO DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS
B) CODIGO DE BARRAS

PRESENTADO A LA DOCENTE
INGENIERA ELVIRA LUCIA TOLE SANABRIA

POR LA ALUMNA
MARIA DEL CARMEN NOVOA

Fusagasugá, Marzo 31/12

OBJETIVOS

Conocer la normatividad sobre etiquetado y rotulado de los productos alimentarios en Colombia.

Crear conciencia de la importancia delcorrecto etiquetado y rotulado en los productos alimentarios y su incidencia en la salud del consumidor.

Adquirir conocimientos sobre el Código de barras, su historia y su importancia en el mercado mundial moderno.

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

RESOLUCION NUMERO 005109 DE 2005
 
(diciembre 29)
por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado 
oetiquetado que deben cumplir los alimentos envasados y materias primas 
de alimentos para consumo humano.

T I T U L O   I
OBJETO Y CAMPO DE APLICACION
Artículo 1º. Objeto. La presente resolución tiene por objeto establecer el reglamento técnico a través del cual se señalan los requisitos que deben cumplir los rótulos o etiquetas de los envases o empaques de alimentos para consumo humano envasadoso empacados, así como los de las materias primas para alimentos, con el fin de proporcionar al consumidor una información sobre el producto lo suficientemente clara y comprensible que no induzca a engaño o confusión y que permita efectuar una elección informada.
Artículo 2º. Campo de aplicación. Las disposiciones de que trata la presente resolución aplican a los rótulos o etiquetas con los que secomercialicen los alimentos para consumo humano envasados o empacados, así como los de las materias primas para alimentos, bien sean productos nacionales e importados que se comercialicen en el territorio nacional, cuyas partidas arancelarias serán las correspondientes a los productos alimenticios para consumo humano envasados o empacados que correspondan a los Capítulos 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10,11, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 del Arancel de Aduanas, y las demás que correspondan de acuerdo con la clasificación. Estas deberán actualizarse conforme a las modificaciones efectuadas al mismo.
Parágrafo. Los alimentos envasados o empacados deberán cumplir con lo estipulado en el reglamento técnico que se establece en la presente resolución, sin perjuicio del cumplimiento de la normatividadsanitaria vigente para cada alimento en particular o de sus materias primas.

CAPITULO II
Rotulado o etiquetado de alimentos
Artículo 4º. Requisitos generales. Los rótulos o etiquetas de los alimentos para consumo humano, envasados o empacados, deberán cumplir con los siguientes requisitos generales:
1. La etiqueta o rótulo de los alimentos no deberá describir o presentar el productoalimenticio envasado de una forma falsa, equívoca o engañosa o susceptible de crear en modo alguno una impresión errónea respecto de su naturaleza o inocuidad del producto en ningún aspecto.
2. Los alimentos envasados no deberán describirse ni presentarse con un rótulo o rotulado en los que se empleen palabras, ilustraciones u otras representaciones gráficas que hagan alusión a propiedades medicinales,preventivas o curativas que puedan dar lugar a apreciaciones falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad del alimento. Si en el rótulo o etiqueta se describe información de rotulado nutricional, debe ajustarse acorde con lo que para tal efecto establezca el Ministerio de la Protección Social.
3. El rótulo o etiqueta no deberá estar en contacto directo con el alimento,salvo que el fabricante, envasador, empacador o reempacador obtenga ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, la correspondiente autorización, para lo cual los interesados deberán suministrar los estudios que avalen la seguridad de las tintas utilizadas y del papel o de cualquier otra base en la que se registre la información, de manera que no se altere ni afecte...
tracking img