Diseño y estructura del quirofano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA Y DISEÑO DEL QUIRÓFANO

Disposición Física:

Existen muchos tipos diferentes de disposiciones adecuadas para los quirófanos modernos. Aunque estas varían de una institución a otra, las metas de todas las ideas de diseño, son la seguridad del paciente y la eficiencia en el trabajo. A causa del peligro constante de contaminación del paciente quirúrgico, los ingenieros de diseño seesfuerzan por delinear en forma clara las áreas “limpias” de las “peligrosas” o contaminadas del departamento quirúrgico. Las funciones del área o habitación se definen si tienen restricción o no., las no restringidas son las que presentan un elevado potencial de contaminación cruzada por organismos patógenos. Todo personal debe conocer que áreas son limpias, las contaminadas y las mixtas. El áreade recepción de los pacientes, los vestuarios, las salas de estar y las oficinas se consideran como áreas no restringidas. Los pasillos entre varias habitaciones en el departamento, el área de procesamiento del instrumental y material así como las habitaciones del servicio son parcialmente restringidos. Las salas de operaciones propiamente dichas, las áreas de piletas para cepillado y lashabitaciones de material estéril son todas restringidas. En estas áreas se deberá usar la ropa quirúrgica completa.

Se deberá seguir cierto protocolo cuando se movilicen materiales y equipos de un área a otra. Los protocolos de cada hospital podrán variar ligeramente, pero todos siguen el mismo principio: las áreas limpias están restringidas al tránsito limpio, y las áreas contaminadas estánrestringidas al tránsito contaminado.

Protocolo para la movilización de materiales y personal:

1.- Las personas que ingresan de fuera no deberán entrar a áreas restringidas si no se visten propiamente.

2.- El personal que abandone departamento deberá cubrir su ropa con vestimenta apropiada como un guardapolvo y cobertor de calzado, elementos que deberán ser desechados al ingresar al departamento.3.- Las puertas que dividen las áreas impías de las contaminadas deben mantenerse cerradas en todo momento.

4.- Las cajas de envío que contienen el material quirúrgico deben ser desechadas antes de recibir el material, solo se aceptará el embalaje interno en las áreas limpias.

5.- Las comidas y bebidas deben ser restringidas en las salas de estar.

6.- Se deberá utilizar un pequeñomontacargas para retirar los equipos contaminados del departamento (uno para los limpios y otro para los sucios).

7.-Los equipos limpios o estériles que se reciben deben llegar envueltos por una cubierta externa que funcione de barrera (resistente al agua y polvo). Misma que será retirada antes que los equipos o materiales pasen al área limpia.

8.- La ropa sucia y los desechos deben mantenerse enun área restringida mientras se espera su transferencia fuera del quirófano.

9.- No ingresar al paciente en una cama o camilla sin antes desinfectarla.

DESCRIPCIÓN Y FUNCION DE LAS ÁREAS EN EL QUIRÓFANO

Área preoperatoria.

Se recibe a los pacientes antes de la cirugía. Debe estar ubicado en forma adyacente a la sala de operaciones y abastecido con todo equipo o medicación que puedaser necesario en caso de emergencia, tales como aspiración, un desfibrilador y oxígeno.

El uso de un área preoperatoria individual provee un sitio seguro para el paciente y evita la obstrucción de los corredores con camas y camillas, además permite la privacidad del paciente mientras espera que comience la cirugía. Nunca se dejará sin atender o vigilar al paciente en esta área. Se utilizará paracolocar vías intravenosas, y sondas; así como rever la historia clínica y evaluar el estado físico y emocional de la persona.

Vestidores.

Se utiliza para cambiarse la ropa de calle y ponerse la vestimenta quirúrgica, debe estar equipado con baños y duchas. Esta área podrá ser contigua a la sala de estar, pero el personal no ingresará a ella a menos que esté completamente con ropa...
tracking img