Diseño y estructura del quirofano

ESTRUCTURA Y DISEÑO DEL QUIRÓFANO

Disposición Física:

Existen muchos tipos diferentes de disposiciones adecuadas para los quirófanos modernos. Aunque estas varían de una institución a otra,las metas de todas las ideas de diseño, son la seguridad del paciente y la eficiencia en el trabajo. A causa del peligro constante de contaminación del paciente quirúrgico, los ingenieros de diseño seesfuerzan por delinear en forma clara las áreas “limpias” de las “peligrosas” o contaminadas del departamento quirúrgico. Las funciones del área o habitación se definen si tienen restricción o no., lasno restringidas son las que presentan un elevado potencial de contaminación cruzada por organismos patógenos. Todo personal debe conocer que áreas son limpias, las contaminadas y las mixtas. El áreade recepción de los pacientes, los vestuarios, las salas de estar y las oficinas se consideran como áreas no restringidas. Los pasillos entre varias habitaciones en el departamento, el área deprocesamiento del instrumental y material así como las habitaciones del servicio son parcialmente restringidos. Las salas de operaciones propiamente dichas, las áreas de piletas para cepillado y lashabitaciones de material estéril son todas restringidas. En estas áreas se deberá usar la ropa quirúrgica completa.

Se deberá seguir cierto protocolo cuando se movilicen materiales y equipos de un área aotra. Los protocolos de cada hospital podrán variar ligeramente, pero todos siguen el mismo principio: las áreas limpias están restringidas al tránsito limpio, y las áreas contaminadas estánrestringidas al tránsito contaminado.

Protocolo para la movilización de materiales y personal:

1.- Las personas que ingresan de fuera no deberán entrar a áreas restringidas si no se visten propiamente.2.- El personal que abandone departamento deberá cubrir su ropa con vestimenta apropiada como un guardapolvo y cobertor de calzado, elementos que deberán ser desechados al ingresar al departamento....